La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), en representación de 64 pueblos de ese país, respalda el movimiento social en el marco del Paro Nacional 2021 en Colombia.

Los pueblos indígenas de este país afirman caminar en las calles de manera pacífica para manifestar su rechazo a la reforma a la salud, la reforma tributaria, la vulneración de los derechos humanos y por la defensa de la Amazonía.

Por lo tanto, exigen la implementación real y efectiva del mandato constitucional, y que se garantice el  derecho a la protesta plasmado en el   Artículo 37 de la su Constitución Política.

“Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Toda vez que nos encontramos en una crisis social, económica, sanitaria que ha profundizado la situación de pobreza, vulnerabilidad y desigualdad del país. Es urgente garantizar el respeto a la vida, dignidad y derechos humanos de todos los ciudadanos colombianos, en especial a los pueblos indígenas”, indica la carta abierta dirigida al Presidente Iván Duque y otras autoridades.

Los indígenas piden a las Fuerzas Armadas cesar todo ataque armado y toda expresión de violencia contra el pueblo colombiano y en especial el despliegue de estos en las movilizaciones y los territorios indígenas amazónicos.

Asimismo, instan a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos para acompañar a los pueblos indígenas que se encuentran movilizados en los municipios y territorios indígenas de la región amazónica.

“La situación de violación de derechos humanos, los ataques, amenazas y asesinatos a los pueblos indígenas es crítica.”, señalan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *