Rusia anunció este martes que está lista para enviar a Bolivia medicamentos destinados a mitigar las secuelas del coronavirus y recibir la producción de carne boliviana, informó el embajador de ese país, Mikhail Ledenev, quien dijo que se prepara la apertura del Centro Oncológico y de tratamiento de productos agropecuarios en base a tecnología nuclear.

El diplomático aseguró que las “buenas relaciones y de respeto mutuo” entre ambos países, y las negociaciones directas entre los presidentes Luis Arce y Vladimir Putin, no solo ayudaron en la llegada de vacunas a Bolivia, sino que permitirán la apertura de relaciones interbancarias, el apoyo en temas aeroespaciales y la homologación de diplomas académicos.

Ledenev, explicó que Arce y Putin dieron un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y “relanzaron el mecanismo de la Comisión Intergubernamental”, marco general de relacionamiento que incluye temas comerciales, de salud, desarrollo, entre otros aspectos.

Enfatizó que fue el presidente Arce quien dio el empuje decisivo para la llegada de vacunas rusas Sputnik V, las cuales tienen un 97,6% de eficacia.

Ante las informaciones de prensa en sentido de que Argentina producirá la vacuna Sputnik V, el embajador ruso dijo que existe la posibilidad de que parte de esa producción se pueda destinar a Bolivia.

Señaló que su país produce también medicamentos para atender las secuelas del coronavirus, como dolencias al corazón y enfermedades cardiovasculares. Esta producción también se puede destinar a Bolivia, para lo cual solo se requiere la solicitud correspondiente, manifestó.

Respecto a la producción de carne, el diplomático destacó la calidad de ese producto y dijo que su país viabilizará las exportaciones bolivianas y solo falta la contraparte.

En cuanto al tema bancario, manifestó que entidades de su país están dispuestas a asociarse con bancos bolivianos para así fortalecer los intercambios comerciales.

Sobre el campo nuclear, dijo que en agosto se prevé la apertura de un moderno Centro Oncológico en el país para tratar a los pacientes con cáncer. También, antes de fin de año, se proyecta la apertura de un centro de tratamiento de productos agrícolas, lo que permitirá mejorar la exportación y la durabilidad de los mismos, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *