En el marco de la V Reunión de representantes de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI), se acordó implementar acciones conjuntas para afrontar los efectos de la pandemia por el COVID-19 y apoyar la reactivación económica en los países de la región.

El encuentro contó con la presencia del jefe de Estado de Colombia y presidente pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), Iván Duque, quien afirmó que ese organismo esta coyuntura debe motivar a que los países miembros compartan propósitos relacionados a la vacunación masiva, la reactivación segura, la transformación social y sostenible y la estabilización de las finanzas públicas.

El jede de Estado planteó que el 2021 debe ser visto como el año del relanzamiento de todo el Sistema Andino de Integración, según un boletín institucional.

La reunión también contó con la participación de los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta; de Colombia, Claudia Blum; de Ecuador, Manuel Antonio Mejía y de Perú, Allan Wagner; la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso. Además, el presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Gustavo García Brito; el presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza y el secretario general del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Víctor Rico.

Duque señaló que es necesario que en los países que componen la CAN se acelere la disponibilidad y la equidad en la distribución de las vacunas contra el COVID-19, que se puedan compaginar las medidas farmacológicas y no farmacológicas para enfrentar esta pandemia y que se tenga la capacidad de atender y responder situaciones como la carencia de materiales o equipos médicos para atender pacientes en terapia intensiva.

“Soy un fiel creyente en la CAN, creo además que este sueño andino ha sido el reflejo y la inspiración de muchos bloques de integración regionales en el mundo. Nos complace que la CAN tenga hoy como secretario general a un compatriota nuestro, al doctor Jorge Hernando Pedraza, que en el último año ha avanzado en aspectos de coordinación tan importantes como la Carta Ambiental Andina y la eliminación de los costos de roaming”, sostuvo.

A su turno, el secretario general del organismo, Jorge Hernando Pedraza expresó su agradecimiento al firme respaldo del presidente Iván Duque al Sistema Andino de Integración y a su gestión, que comenzó en enero de 2019,

Pedraza reafirmó su compromiso de continuar trabajando con dinamismo y modernidad en beneficio de los 111 millones de ciudadanos andinos.

En ese marco, detalló las acciones implementadas frente a la pandemia: la aprobación de 20 decisiones para facilitar el comercio, la digitalización de procesos como parte de la Agenda Digital Andina que se viene construyendo, el protocolo para evitar el riesgo de contagio en las zonas rurales y el establecimiento de la Agenda Agropecuaria Andina, además del apoyo a las pymes, el impulso al e-commerce, la próxima implementación del proyecto de Interoperabilidad Comunitaria (Intercom), para el cual se espera concretar el apoyo de la CAF, así como la promoción a temas como el empoderamiento de la mujer, seguridad vial y la participación de las nuevas generaciones andinas en el proceso de integración.

“En 52 años, seguimos unidos enfrentando nuevos desafíos y fortaleciendo nuestra institucionalidad, conscientes que la integración regional es clave para integrarnos al mundo y ser cada vez más competitivos”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *