“Es una irresponsabilidad hablar de una norma que aún no está en tratamiento”, señaló este miércoles el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, luego de que el senador de Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz, afirmara que el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Legislativo para modificar el art. 221 de la Ley del Órgano Judicial y tener potestad de nombrar a jueces y administradores de justicia.

“A la fecha, conforme al informe de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, simplemente tenemos siete proyectos de ley en consideración, no hemos llegado al 212, por eso señalamos que es una absoluta irresponsabilidad, inconsistencia y no denota otra cosa que un interés político de generar nuevamente escenarios de confusión y escenarios de beligerancia entre los bolivianos”, cuestionó.

Recordó que el proyecto de Ley 212, mencionado por Paz, fue presentado en la anterior legislatura y que por procedimiento legislativo tendría que ser repuesto por un legislador, hecho que no sucedió hasta la fecha.

“El procedimiento legislativo señala que, al concluir una gestión, todos los proyectos de ley que han estado considerados en la legislatura 2021 han pasado a archivos y a la fecha si se quiere reactivar, reanudar, reencaminar el tratamiento legislativo de una norma, tal cual señala el senador (Rodrigo) Paz, la 212, tendría un legislador que solicitar la reposición formal de este proyecto de ley”, precisó.

Dijo que mientras no exista esa reposición formal, no se puede hablar del tratamiento legislativo de una norma.
“En el momento en el cual esté en consideración vamos a debatir con el senador (Rodrigo) Paz sobre los contenidos que tiene este supuesto proyecto de ley”, finalizó.

Por otro lado, la Cámara de Senadores publicó un comunicado aclaratorio, informando que el proyecto de Ley 212/2021 CD que “Garantiza acceso administración de justicia pronta, oportuna, gratuita y transparente con independencia y autonomía, mediante la modificación de la Ley Nº 025 de 24 de junio de 2010 del Órgano Judicial”, no se encuentra en la agenda legislativa.

“Alertamos a la población boliviana sobre la circulación de información malintencionada sobre este proyecto de ley que no está dentro la actual agenda legislativa y que busca nuevamente generar malestar dentro de la población”, indica el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *