La Aduana Nacional desechó este viernes 63 toneladas de cerveza ilegal valuada en más de Bs 1,7 millones en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz.

Las bebidas provenían de Brasil y pretendían ser comercializadas sin registro sanitario en territorio boliviano, informó el gerente regional de la Aduana, José Luis Mollinedo.

“Estos productos son considerados como ‘prohibidos’ por no contar con certificación sanitaria de origen, establecidos en la Ley 259 de Bebidas Alcohólicas y el Decreto Supremo 26510, por tanto, son destinados para su destrucción de acuerdo a Resolución Administrativa emitida por la Administración Aduanera”, dijo.

Del total de la mercancía desechada, 29 toneladas de cerveza fueron comisadas en controles diarios y más de 33 toneladas en un allanamiento.

“Esta mercancía no contaba con registro sanitario e intentaba ser comercializado en territorio nacional, por tanto, se ponía en riesgo la salud de la población y la economía de las familias”, manifestó la autoridad.

Con ese fin, explicó, se concretaron 45 operativos estratégicos, de los cuales, 40 fueron realizados por agentes de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y cinco por la Administración Aduanera en el paso de frontera.

Una vez perforados y acopiados los paquetes de cerveza, se procede a la selección del material restante (aluminios) para su reutilización en la subasta ecológica, acotó Mollinedo.

“Esta es la primera destrucción directa en bebidas alcohólicas que se realiza en Puerto Suárez. Del 1 de enero al 19 de mayo, se tiene un acumulado de 108,71 toneladas desechadas en distintas mercancías prohibidas”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *