La tarde de este sábado arribó al aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz, un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) procedente de Moscú (Rusia), con un cargamento de 100.000 vacunas Sputnik V y dos millones de cápsulas del medicamento Avifavir, para el tratamiento de personas que padecen coronavirus.

Además, el gobierno ruso donó 20.000 pruebas PCR para detectar la enfermedad, que también fueron transportadas en el mismo vuelo.

“Estamos recibiendo estas 100.000 primeras dosis de vacunas Sputnik V, además una importante cantidad de medicamentos Avifavir para tratar los casos moderados de COVID-19. Están llegando en esta nave que primero fue a Moscú, recogió pasajeros en Madrid (España) y ahora está acá en nuestro territorio. Es parte de lo que se tiene para avanzar en nuestro plan de vacunación”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en declaraciones a Bolivia Tv.

El primer arribo de las vacunas rusas se dio el 28 de enero pasado, con la llegada de 20.000 dosis; el 14 de abril fue el segundo arribo de 25.000; el 20 de abril llegaron 200.000; y el 15 de mayo 400.000 inmunizantes. Se espera para julio la entrega de la misma cantidad de segundas dosis.

Asimismo, el Viceministro confirmó que el Gobierno mexicano donó 150.000 segundas dosis de la vacuna AstraZeneca, que arribarán al país este domingo.

“Hemos desplegado toda nuestra musculatura diplomática alrededor del mundo para conseguir de manera bilateral que algún país pueda vendernos, permutar o donar estas vacunas. Los que han respondido a este pedido ha sido el gobierno mexicano que es un país en desarrollo”, señaló.

Agregó que para el 20 de junio se prevé la llegada de otro millón de vacunas Sinopharm, con lo que sumarán 2,7 millones dosis chinas.

“Es posible que se necesiten dos o más vuelos y vamos a aprovecharlos para traer un millón de pruebas PCR y 1,1 millones de antígeno nasales, que estamos adquiriendo a precios muy favorables directamente de los productores. Se está adquiriendo a $us 2,8 las PCR y $us 1,4 cada antígeno nasal, que son precios bastante bajos para estos productos”, explicó.

Por otro lado, Blanco señaló que las tabletas de Avifavir servirán para al menos 50.000 tratamientos, compradas directamente del proveedor, con una inversión de $us 10,8 millones, para garantizar la salud del pueblo boliviano.

“La compra se la realiza directamente de la empresa farmacéutica productora, estamos haciendo esta adquisición directamente del dueño de la patente, a precios de fábrica sin ningún intermediario”, sostuvo.

Explicó que el medicamento puede llegar a costar en el mercado nacional más de $us 700, por lo que los 50.000 tratamientos serán distribuidos de manera gratuita a través del Sistema Único de Salud (SUS) para las personas de bajos recursos.

Anunció que también este domingo llegarán 15.000 viales de Remdesivir desde Estados Unidos (EEUU) para ser distribuidas a través del SUS.

Asimismo, se prevé que en los próximos días lleguen 700.000 viales de Midazolam, desde Grecia y Francia; y Fentanilo de China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *