El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, señaló este jueves que el cacao boliviano busca mejores precios, industrialización y exportación a nuevos mercados, como desafíos para atender la demanda internacional, producto que puede competir en el mercado por sus cualidades orgánicas.

“Tenemos una producción todavía pequeña, nuestro desafío es atender la demanda internacional, Bolivia tiene todo el potencial para competir en este mercado, nuestro cacao tiene cualidades organolépticas únicas que lo hacen diferente; otro desafío, es continuar con la industrialización para exportar productos con alto valor agregado y generar empleo en nuestro país” dijo.

La autoridad hizo las declaraciones en el marco del cuarto conversatorio sectorial, relacionado al “Mapeo de Oportunidades de Inversión Privada en el Sector Agroalimentario para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En la ocasión, el viceministro mencionó que en el período de enero a septiembre de 2021 las exportaciones de cacao superaron los $us 1,6 millones; dicho valor disminuyó un 16% comparado a 2020.

En relación al volumen, fue de 356 toneladas de cacao; disminuyendo un poco más del 3%, comparado con el mismo período de la pasada gestión.

“Estos datos, quieren decir que estamos vendiendo nuestro cacao a precios inferiores en relación con 2020, debemos especializarnos en nuestras cualidades, nos permitirá precios justos y llegar a mercados entendidos”, explicó Blanco.

También reafirmó el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores e Integración para realizar acciones de promoción comercial y poner a disposición de los productores la red de embajadas y consulados.

En el conversatorio virtual participaron más de 50 representantes públicos y privados, entre ellos dirigentes del sector cacaotero, productores, comercializadores, exportadores, entidades financieras e instituciones de apoyo al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *