El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, informó que la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el departamento de Potosí, alcanzó un 65% de avance hasta el momento, por lo que se prevé que ingrese a la etapa de producción en diciembre de 2022.

“En este momento hemos superado el 65 por ciento de avance y esperamos que junto con lo que es la planta de tratamiento de agua, ya entre en operación en diciembre de 2022”, dijo la autoridad a los periodistas.

Recordó que la construcción de esta importante factoría industrial, en la localidad de Llipi, en pleno salar de Uyuni de la región de Potosí, demanda una inversión de alrededor de $us 115 millones y tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas (t) al año.

“La producción de carbonato de litio es de grado batería y vale decir que eso va a focalizar, fortalecer la producción de packs o celdas que se tiene en la Palca con YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos)”, señaló.

La construcción de esta factoría fue paralizada en 2020 durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez; sin embargo, por decisión del presidente Luis Arce Catacora la edificación fue retomada este año.

Bolivia comenzó el procesamiento del litio a escala industrial, con la puesta en operación de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, ubicada al sur del salar de Uyuni, en octubre de 2018, de acuerdo con datos oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *