De los $us 100 millones del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 26,40% se destinará a la realización del Censo de Población y Vivienda (CPV), y el 73,60% se invertirá en otros censos, según una nota de prensa Instituto Nacional de Estadística (INE), difundido este lunes.

El contrato de préstamo entre el Estado y el BID para el Financiamiento del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico fue suscrito el 3 de mayo de 2022.

El 73,60% ($us 73.600.601) de los $us 100 millones del Contrato de Préstamo para el Financiamiento del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia, provenientes del crédito del BID, serán destinados a otros censos, encuestas, y programas de fortalecimiento técnico e institucional del INE.

El monto restante de este crédito, 26,40% ($us 26.399.399) será destinado a la realización del Censo de Población y Vivienda (CPV).

El Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con tres componentes. El primero es Apoyo a la generación de estadísticas censales con calidad que integra a su vez el CPV, el Censo Agropecuario (CA) y el Censo de Establecimientos Económicos (CEE).

El segundo componente incluye el apoyo a la implementación de un sistema integrado de encuestas de hogares, el cual integra la realización de las siguientes encuestas: Encuesta Integral sobre la Situación de las Mujeres (EISM), Encuesta de Uso del Tiempo (EUT), Encuesta de presupuestos Familiares y complementarias (integra otras cuatro), y las Encuestas de Victimización y Seguridad Ciudadana (que contiene tres rondas).

El componente tres es para el Fortalecimiento técnico e institucional del INE, que permitirá desarrollar metodologías y contar con instrumentos y tecnologías para la producción de estadísticas.

Además, se considera recursos para la administración del Programa (gastos de administración, evaluación y auditoría).

La Ley N°1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, que fue promulgada el 1 de noviembre de 2021 tiene como objetivo normar la producción de estadísticas oficiales del Estado a través del INE, entidad que es la responsable de producir, normar y difundir estadísticas oficiales, a través de registros administrativos, censos, encuestas, información geoestadística, información no estructurada, entre otras.

Un comentario en «Crédito del BID fortalece el sistema estadístico en Bolivia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *