El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas coordina con la Central Obrera Boliviana (COB) la instalación de las mesas técnicas para la derogación de artículos del decreto 4786 y el consenso de una nueva norma, según el acuerdo al que se llegó, el miércoles, con los trabajadores de la minera estatal Colquiri.

“Estamos enviando una nota a la COB, que es el ente matriz de los trabajadores, para empezar a coordinar el cronograma para estas mesas técnicas que permitan elaborar una nueva normativa de consenso”, destacó este jueves el titular del área, Marcelo Montenegro.

El Decreto Supremo 4786 que dispone la transferencia de recursos de empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN) fue observado por los trabajadores de Colquiri, que bloquearon la ruta La Paz- Oruro desde la semana pasada. Las medidas de presión fueron levantadas desde el acuerdo al que se llegó el miércoles.

Montenegro aclaró que la nueva normativa garantizará que las empresas estatales cumplan con la función de redistribución del ingreso.

El acuerdo arribado consta de cuatro puntos, el primero se refiere a que los trabajadores reconocen la importancia del aporte que hacen las empresas estatales en la política social de los bonos.

El segundo establece que se realizará una revisión consensuada de los artículos observados para derogarlos y elaborar un nuevo decreto que permita a las empresas estatales (del sector) cumplir con la función social.

“El punto tres, señala que de aquí en adelante se consensuarán todas las normas que tengan que ver o afecten a los trabajadores; el cuatro, que los trabajadores levantan sus medidas de presión”, informó Montenegro el miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *