El jefe de la Misión del Observatorio Electoral del Parlasur, Oscar Laborde, felicitó este martes al pueblo boliviano porque participó en las elecciones subnacionales en paz, con transparencia y respeto de los resultados.

“Felicitar al pueblo boliviano porque han conseguido, a pesar de la pandemia, de las diferencias que hubo de organismos como de la Organización de los Estados Americanos y de la rivalidad política muy evidente, votaron en paz, con transparencia, y bueno, se han respetado los resultados”, manifestó, en una entrevista con radio Patria Nueva.

El representante internacional expresó su contento porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo un “buen trabajo”, pese a las falencias que existen en todos los comicios, como la demora en la habilitación de algunas mesas de sufragio, algunos hechos graves, pero aislados, y la quema de urnas en una localidad del departamento de Santa Cruz.

Asimismo, destacó que el proceso de votación se desarrolló con menos tensión con respecto a lo sucedido en los comicios generales del año pasado.

“Realmente se pudo expresar la voluntad popular”, sostuvo.

Por otro lado, Laborde hizo algunas recomendaciones menores para que el TSE tome en cuenta la posibilidad de que la legislación sea más clara con respecto a qué hacer si los jurados electorales no se presentan en sus mesas de sufragio.

Además, ratificó la sugerencia de no usar el sistema de conteo rápido de votos en procesos eleccionarios.

“Nosotros estuvimos en contra de usar la inclusión de los resultados preliminar en octubre de 2020. Ahora coincidimos en que no se haga. Me parece que los resultados rápidos generan confusión”, indicó.

El jefe de la Misión de Observación Electoral del Parlasur manifestó, finalmente, que presentó ayer, lunes, el informe sobre lo registrado en la jornada de comicios subnacionales al TSE, pero prepara un documento final sobre todo el proceso eleccionario que estará culminado en diez días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *