ENTEL inició ambiciosos proyectos de mejora y modernización de equipos de telecomunicaciones dentro de la cobertura actualmente existente, implementando de esta manera la “Cuarta Generación de Equipamientos Móviles” para dotar de servicio de Acceso a Internet de Banda Ancha Móvil a localidades que solo contaban con servicio de Telefonía Móvil. Estos ambiciosos proyectos se desarrollan a nivel nacional como parte de la proyección de crecimiento de la presente gestión y dentro la política de gobierno, informa el Gerente General de Entel S.A. Ing. Roy Méndez Soleto.

el año 2021, se ha procedido a la mejora y modernización de las redes de comunicación móviles, en este caso en Radio Bases ubicadas en zonas rurales, para brindar servicio de Acceso a Internet Móvil a través de las tecnologías 4G y LTE, posibilitando que 1.348 localidades rurales, que antes contaban con tecnología 2G, ahora puedan acceder al Internet, lo que beneficia a más de 752 mil habitantes en diferentes zonas del país.

“Hoy podemos indicar que por ejemplo en Choquetanga – La Paz, Central Altamachi – Cochabamba, Taichi – Chuquisaca, La Petas – Santa Cruz, Ichalula – Oruro, Huantapita – Potosí y tantas otras localidades rurales del país, los habitantes ya pueden acceder al Internet Móvil de Banda Ancha de ENTEL”, señala Méndez.

Desde la nacionalización, ENTEL tiene el desafío de democratizar el servicio de telefonía, así como el servicio de Acceso a Internet, para lograr la “conectividad” que se constituye en uno de los pilares fundamentales de la transformación que viene sufriendo la sociedad convencional en su camino a convertirse en la nueva “sociedad digital”.

Para la presente gestión, ENTEL tiene planificada la instalación de 103 nuevas Estaciones Radio Bases en localidades que actualmente no cuentan con servicios de telecomunicaciones

ENTEL brinda una “cobertura real” a la población boliviana, la mayor y más amplia a diferencia de otros operadores; ofreciendo a sus usuarios la mejor conectividad a Internet, facilitando en esta coyuntura por la que atraviesa el mundo, las actividades de tele-educación y tele-trabajo.

Datos Generales

ENTEL alcanza actualmente a más de 19 mil localidades en todo el país. “Desde el año 2008 en que fue nacionalizada la Empresa de Telecomunicaciones, la expansión de su cobertura en localidades de las zonas rurales ha sido lo más importante como forma de integración, al margen de que esos proyectos sean económicamente rentables o no.” recuerda Méndez.

Por otro lado, ENTEL tiene desplegada la Red de Fibra Óptica más grande de Bolivia, la misma que cubre los 9 departamentos del país con una extensión de 25.142 Kilómetros, tanto con sus redes de transporte como con sus redes de acceso, llegando a conectar a 302 Capitales de Municipio con enlaces de Fibra Óptica. Para los años 2021 y 2022 se tiene proyectado cubrir las 37 Capitales de Municipio restantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *