La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) controlará si los usuarios mal utilizan el recurso hídrico y que de verificarse se les cambiará de la categoría solidaria a la comercial, advirtió este viernes el interventor de la operadora, Bladimir Iraizos.

Señaló que las diez represas de La Paz acumularon 36 millones de metros cúbicos (MCM) de agua, el 65% de los 62 MMC de su capacidad y se debe cuidar el recurso hídrico.

“En esta época carnavalera se debe hacer un buen uso del agua, vecino que este haciendo mal haga mal uso de agua será detectado”, enfatizó Iraizos.

Explicó que la empresa tiene un sistema de escala que permite establecer la media de consumo por cada hogar.

“Si tiene un consumo entre 7 y 8 metros cúbicos y hace un mal uso o un negocio salta (el indicador) y ahí se registrará 15 o 17 metros cúbicos, nos alarma y vamos a verificar, si hay un mal uso, una filtración o un negocio”.

De verificarse, Iraizos advirtió que, se procederá a la migración de la categoría solidaria con la que el usuario paga Bs 1,78 el metro cubico a la categoría comercial de Bs 10,50 el metro cubico.

Recordó que el Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua dispuso la prohibición del uso inapropiado del agua potable durante las fiestas de Carnaval en todo el territorio nacional.

La Resolución Ministerial 033/2023 establece que el control del uso inapropiado del recurso hídrico estará a cargo de las gobernaciones departamentales, los gobiernos municipales, la AAPS, las entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario a nivel nacional e instituciones privadas y públicas.

En las diferentes regiones del país, se viven las fiestas de carnaval que se prolongarán hasta el 26 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *