El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, llamó a sus otros ocho pares “vendidos” y de actuar en contra de los intereses de sus departamentos este domingo, en la reunión del Comité Interinstitucional.

“Compraron ocho gobernadores y dijeron ‘nos lo pidieron’ y esa es la realidad. El gobernador es la representación política, pero como lo vemos en esos ocho departamentos, no reflejan la voluntad de cada uno de sus pueblos y eso es triste. A esos es a los que nosotros los llamamos ‘los vendidos’. A eso es a lo que llamamos estar en contra de los intereses de su pueblo”, afirmó Camacho.

Al respecto el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, refutó la declaración de Camacho y saludó la convocatoria a una reunión técnica para la socialización del Censo mañana en la capital cruceña.

“Cuando no hay un argumento técnico justificativo de Camacho siempre va a tildar de vendidos o comprados, pero cada autoridad sabe lo que hace en su departamento y esto es un trabajo global a nivel nacional, deberíamos apoyar en vez de preocuparse en convocar cabildos se debería preparar el terreno a organizar el escenario para ir a un Censo técnico y con consenso, no hay que perder el tiempo”, explicó la autoridad cochabambina.

El gobernador señaló que desde su despacho trabaja con los 47 municipios del departamento, las 16 provincias y la autonomía indígena originario campesino de Raqaypampa para lograr acuerdos que puedan lograr un Censo técnico de calidad.

En ese sentido su par de Oruro, Jhonny Vedia, explicó que la Constitución Política del Estado dice claramente que se debe efectuar el Censo, pero advirtió oscuras intenciones desde el oriente para replicar un golpe de Estado.

“En ese contexto, ocho de los gobernadores hemos tomado esa decisión, apartándonos del aspecto político, pero estamos viendo que lamentablemente el gobernador de Santa Cruz está queriendo inclinar hacia un escenario totalmente negativo, tal vez queriendo recrear lo que pasó el año 2019 (con el golpe de Estado)”, advirtió Vedia.

Lamentó que Luis Fernando Camacho vierta afirmaciones totalmente irresponsables porque el único que no asistió al diálogo con el gobierno fue él.

“El irresponsable es el gobernador de Santa Cruz ya que nosotros fuimos convocados al encuentro del Consejo Nacional de Autonomías que se realizó el 12 de julio y en esta instancia acudimos ocho de los nueve gobernadores, no estuvo presente el gobernador de Santa Cruz para poner en tela de juicio su parecer respecto al Censo”, recordó la autoridad departamental.

También el Gobernador de Tarija, Oscar Montes, fustigó las palabras de Camacho asegurando que los adjetivos demuestran que Camacho no cuenta con otro tipo de argumentos.

“Lo que Santa Cruz necesita ahora son aliados, no seguir generándose enemistades que es el estilo de Fernando Camacho (…) No tiene fundamento la declaración que ha hecho y la rechazo totalmente creo que no le hace bien (…) tal vez Luis Fernando debe meditar mucho sus apariciones y cuando vaya a hacerlo ojalá que sea para sumar y no para seguir buscando confrontación”, dijo Montes.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, explicó que desde su región se continúa apoyando para que el país cuente con el Censo que no sea politizado y que tenga un carácter netamente técnico.

“No estamos de acuerdo en politizar el Censo lo que realmente beneficia a todo el país que sea elaborado bajo todas las condiciones (técnicas), queremos que todo sea transparente y que se tome el tiempo suficiente para que todos se preparen”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *