Desde la redacción de BOLNEWS hacemos extensivo nuestro saludo a todas las mujeres bolivianas en conmemoración al natalicio de Paz Juana Plácida Adela Zamudio Rivero, más conocida como Adela Zamudio quien nació en Cochabamba el 11 de octubre de 1854, y quien, pese a sólo cursar hasta tercer año de primaria, porque esa era la máxima instrucción que el gobierno ofrecía a las mujeres de su época, continuó con su formación autodidacta.

Rememorando la historia debemos recordar que después de que el Partido Liberal asumiera el gobierno a fines del siglo XIX, Adela Zamudio comenzó a trabajar como profesora en la misma escuela donde se había educado. Posteriormente, fue directora de la Escuela Fiscal de Señoritas. Escribía artículos para El Heraldo de Cochabamba en los que desarrollaba ideas progresistas —así, abogaba por la supresión de la enseñanza religiosa—, y en su obra protestaba contra la discriminación de que era objeto la mujer.

Como culminación de su trayectoria literaria, la poetisa fue reconocida como ‘la más elevada exponente de la cultura femenina’ por el presidente de la República, en un homenaje celebrado en 1926; muchos de sus poemas merecieron también el honor de ser musicados y cantados por el pueblo.

En 1979 con el Decreto Supremo 17081, se estableció que el 11 de octubre de cada año, sería conmemorado el Día Nacional de la Mujer Boliviana, “todas las mujeres del país que trabajan en las diferentes ramas de actividad, gozarán de un día completo de descanso, como justo homenaje a su sacrificada y activa participación en los problemas nacionales, con pleno goce de sus haberes y beneficios”.

En la actual coyuntura, y a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, las mujeres tienen la posibilidad del acceso al crédito, a la propiedad de la tierra, a la salud integral con el bono Juana Azurduy de Padilla, y a espacios de poder político.

Gracias a las políticas de inclusión económica, ahora al menos el 45% de la propiedad de la tierra se encuentra en manos de las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

En el área de salud, las mujeres embarazadas que no cuenten con seguro de salud tienen derecho al Bono Juana Azurduy, un incentivo económico condicionado al cumplimiento de controles prenatales, parto y post parto.

Las mujeres contribuyen de manera significativa a la economía como emprendedoras, empleadas o trabajando en su hogar. Según datos del INE, el 46,4% de la población económicamente activa es mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *