La Cumbre Nacional Contra el Racismo y Discriminación se llevará a cabo el 6 y 7 de diciembre del presente año en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, con la finalidad de analizar y reflexionar sobre esas acciones y delinear nuevas políticas de transformación.

La ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó este lunes que, pese a que el país cuenta con leyes que garantizan el derecho a la dignidad, aún se vive situaciones que vulneran ese derecho.

Ante ello, hasta la fecha esta cartera de Estado, a través del Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, recibió un total de 77 denuncias de racismo y discriminación en el territorio nacional.

“Las actitudes violentas y machistas racistas y patriarcales todavía están vigentes en nuestro país, en todo el territorio nacional y eso es muy preocupante para todos y todas. Por eso, hermanos y hermanas debemos hablar, reflexionar sobre este tema”, expresó la autoridad.

De acuerdo con Orellana, para el Estado boliviano, en coordinación con la sociedad civil, es menester reflexionar y plantear acciones para superar situaciones de racismo y discriminación, que atentan contra la dignidad de las bolivianas y bolivianos.

“Por este motivo hoy (lunes) lazamos la Cumbre Nacional Contra el Racismo y Discriminación, que se realizará el 6 y 7 de diciembre en la ciudad de La Paz en el Campo Ferial Chuquiago Marka, bloque Verde”, anunció.

Explicó que se trata de un significativo e histórico evento, el cual es un desafío para reflexionar analizar y trabajar de manera conjunta sobre “las acciones violentas, discursos de odio, racismo y discriminación que se suscitan en el país” en los diferentes ámbitos.

En este espacio se identificará las causas y los factores que generan racismo y discriminación, con la finalidad de “delinear nuevas políticas para la transformación desde el enfoque de descolonización y despatriarcalización e interculturalidad del Estado Plurinacional para el vivir bien”.

“La Cumbre generará elementos importantes para construir de manera conjunta una cultura de la vida, una cultura del diálogo, una Bolivia justa y armoniosa cimentada en la descolonización sin discriminación sin explotación con plena justicia social consolidando las identidades pluriculturales o plurinacionales en el Estado boliviano”, sostuvo la ministra.

En esa línea, la autoridad gubernamental invitó a participar de la Cumbre a las instituciones públicas y privadas, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicaciones y otros sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *