La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, encabezó este viernes la marcha «Todas unidas contra la violencia fascista y machista» para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De la marcha, impulsada por la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática Cultural y la Unidad, participaron también la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz Tarifa, y la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas, Flora Aguilar.

“Estamos fuertes y firmes, la lucha sigue hasta lograr que la dignidad de todas las mujeres sea costumbre en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó la ministra.

Prada destacó la participación de las dirigentes de las mujeres indígenas que son el corazón del Instrumento Político y de la Revolución Democrática y Cultural, entre ellas representantes de las gremialistas, campesinas, ayoreas que sufrieron “la violencia fascista y machista” durante el paro en Santa Cruz.

“Estamos unidas levantando nuestras voces contra la violencia, están dirigentes de la nación ayorea, de la familia gremial de Santa Cruz que vivieron sistemáticamente la violación a sus derechos como mujeres, a su derecho de vivir dignas y libres, a su derecho al trabajo y a la alimentación”, afirmó.

Recordó que el Estado Plurinacional ha consolidado muchos derechos en favor de la mujer durante el periodo de la Revolución Democrática y Cultural desde el año 2006 hasta la interrupción de la democracia en 2019, y que fue retomado en noviembre de 2020 con la gestión constitucional del presidente Luis Arce Catacora.

La marcha masiva, que sumó a también a varones, transitó las principales calles del centro paceño hasta llegar a la plaza Murillo.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que miles de personas se movilizan en diferentes partes del país y también en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *