El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, anunció este martes que se trabaja una propuesta de modificación al Código Niña, Niño y Adolescente (Ley 548) para mejorar los mecanismos de protección de las niñas y niños trabajadores; además de un proyecto de decreto para la aplicación del indulto presidencial para las 60 madres de niños que aún permanecen en los recintos penitenciarios del país.

«Es un día muy lindo, les transmito saludos del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. La meta que tenemos como Gobierno es trabajar por ustedes, por sus derechos», dijo el ministro a las niñas y niños que hoy protagonizaron una sesión especial en la Asamblea Legislativa Plurinacional por su día, según un boletín de prensa de esa cartera de Estado.

La autoridad agregó que «en este momento hay 60 niños que viven en las cárceles, también hay casi 400.000 niños trabajando y queremos que al igual que ustedes, puedan jugar y estudiar. Trabajamos por todos los niños y las niñas del país».

El Día de la Niña y el Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, se recuerda cada 12 de abril, con el propósito de establecer estrategias que permitan mejorar la situación de la niñez a través del ejercicio pleno de sus derechos.

“El 12 de abril nos marca claros compromisos que tenemos con la niñez”. “Presentaremos un proyecto de ley que modifique el Código Niña, Niño y Adolescente para mejorar la protección a este sector tan vulnerable y la otra medida que estamos trabajando con el Ministerio de Gobierno, es el indulto para ya no tener niños en las cárceles del país”, subrayó.

Según el reporte de prensa de esa cartera de Estado, la primera medida anunciada busca modificar el Código con el propósito de establecer mayores mecanismos de protección a las niñas y niños trabajadores de Bolivia, sin reducir el rango de edad en respeto a la normativa internacional.

“En las calles, hay niños menores de 14 años que trabajan y ese trabajo no se está regulando, eso lleva a delitos como tráfico de niños y las peores formas de trabajo infantil, no se puede permitir eso. Hay que ajustar el Código, no bajaremos la edad (14 años), pero sí daremos medidas de protección más agresivas”, detalló.

El ministro Lima acogió la propuesta presentada por la Defensoría del Pueblo para mejorar los mecanismos de protección de las niñas y niños trabajadores del país y anunció que se prepara el proyecto de modificación de la normativa vigente.

“La Defensoría presentó un informe respecto al trabajo de niñas, niños, y adolescentes y el Ministerio de Justicia está acogiendo las recomendaciones en su integridad”, confirmó la autoridad.

Asimismo, el ministerio trabaja en un proyecto de Decreto Presidencial para que 60 madres que viven con sus hijos en recintos penitenciarios sean beneficiadas con un indulto presidencial.

Un comentario en «Ministro Lima anuncia proyecto de modificación a Código NNA y de indulto para 60 madres de niños que viven en cárceles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *