Pese a todo, la tradición de la feria de la Alasita se impuso este domingo en la ciudad de La Paz, la que incluyó este año la novedad de las pruebas para COVID-19, acompañadas de un certificado que reporta resultado negativo a esa enfermedad.

Según un recorrido que hizo la ABI por la avenida Simón Bolívar y calles adyacentes, vendedores y expositores instalaron sus puestos y ofertaron sus productos, pese al anuncio de controles por parte de la Intendencia Municipal, de impedir su asentamiento, ante el incremento de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas.

Asimismo, se logró evidenciar a “yatiris”, que sahumaron los productos que adquiría la gente con el deseo de que se vuelvan realidad, tal cual es la tradición de la Alasita que se celebra el 24 de enero de cada año.

Cuenta la tradición que la gente compra casas, víveres, títulos profesionales, pasaportes, dinero, autos, minibuses, camiones, entre otros objetos, los hace sahumar, y en otros casos bendecir en la Iglesia más cercana, con el fin de que se convierta en realidad a futuro.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió al ‘Ekeko’ (Dios de la abundancia), a través de sus redes sociales, mucha salud para los bolivianos, además de pruebas y vacunas, con el objetivo de inmunizar a toda la población.

“Alasita, fiesta de la miniatura y la abundancia, donde  depositamos nuestra fe para que nuestros sueños se hagan realidad. Este año pedimos para todas las bolivianas y bolivianos salud, pruebas y vacunas. Que sea en buena hora la celebración de la illa del Ekeko”, escribió en su cuenta en Twitter (@GabrielaAlconM).

Otra novedad que ofrecieron los artesanos fueron las alcancías con la forma del virus COVID-19, además de muñecos con su barbijo, expresando cuán importante es mantener las medidas de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *