El analista Rolando Schrupp acusó a ciertos políticos cruceños de estar “emperrados” en violar el Estatuto Autonómico de Santa Cruz al impedir que se nombre al vicegobernador Mario Joaquín Aguilera Cirbian como gobernador ante la ausencia de temporal de Luis Fernando Camacho, quien está recluido de forma preventiva en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

“Vos no puedes exigir Estado de derecho y respeto a la ley si vos mismo violas tus propios estatutos. Te conviertes en lo que estás criticando”, argumentó Schrupp en el programa En vivo y en privado.

El también expresidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) enfatizó que el artículo 25 del Estatuto Autonómico Departamental es claro: “ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.

“Cuando el presidente viaja deja el bastón de mando al vicepresidente, el presidente no deja de ser presidente. No estamos diciendo que lo destituyan (a Camacho), estamos diciendo que asuma la condición temporal de gobernador (Aguilera) porque eso manda el Estatuto”, insistió Schrupp.

En su criterio, ciertos políticos cruceños o grupos “están emperrados más bien en violar el Estatuto” generando “una contradicción interna imposible de superar”.

“Bajo qué moral yo puedo exigir el cumplimento de la ley, del respeto al Estado de derecho si yo mismo no cumplo mi propia ley porque la estoy adaptando a algunos intereses mezquinos de que si asume interinamente el nuevo gobernador me va a botar de mi pega”, cuestionó.

Camacho fue enviado el 30 de diciembre a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva por los siguientes cuatro meses, en tanto se realizan las investigaciones por el caso Golpe de Estado I, en el cual es uno de los acusados de terrorismo para deponer al gobierno del expresidente Evo Morales.

La acción se sustenta en las conversiones que su padre José Luis Camacho Parada realizó para que los policías y militares no salgan a reprimir a la población en las protestas de 2019.

Las investigaciones establecieron, de manera preliminar, que Camacho tenía protección de la Policía y de las Fuerzas Armadas antes de que Morales renuncie a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, que dio lugar a la ruptura del orden constitucional con la autoproclamación como presidenta del país por parte de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez.

Pero además se conoció que entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, Camacho hizo movimientos bancarios por al menos Bs 4,5 millones, los cuales habrían ido a financiar el golpe de Estado.

Ante la determinación judicial, José Luis Terrazas, secretario de Justicia de la Gobernación, dijo que Camacho seguirá ejerciendo como gobernador de Santa Cruz desde su celda en el penal de Chonchocoro, porque su detención preventiva solo limita su derecho de locomoción.

“Su derecho político, civil, el ejercicio del cargo para el cual fue elegido, continúa invariable. La tramitología ya está distribuida por normas internas a través de secretarias que operan casi sin necesidad de la firma del gobernador, para los trámites que son indelegables tenemos, desde hace mucho tiempo, una oficina en La Paz, que será el medio para obtener la suscripción de documentos”, explicó.

No obstante, el abogado constitucionalista Marco Antonio Baldivieso dijo a Red Uno que “una persona privada de libertad ya no tiene las condiciones para ejercer la función pública”.

“¿Cómo va organizar su despacho estando en Chonchocoro? Es inminente por lo menos una suplencia. Como él está privado de libertad, en una cárcel lejos del lugar de sus funciones, salvo que le dieran una medida cautelar de detención domiciliaria en la ciudad de Santa Cruz, con salida al trabajo, podría seguir ejerciendo, de otra manera sería insulso pretender que él ejerza su función de gobernador desde la ciudad de La Paz”, justificó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *