Luego de más de tres horas de debate y con el apoyo de 22 legisladores, la Cámara de Senadores aprobó este martes en su estación en grande el proyecto de Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral. Tras ello se inició el debate en su estación en detalle.

La norma fue considerada con dispensación de trámite luego de que la solicitud de la senadora del MAS-IPSP por Santa Cruz, Soledad Flores Velásquez, obtuvo el respaldo de la mayoría absoluta de los legisladores de las tres bancadas a las 09.10, minutos después de que se instaló la décima octava sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

La propuesta legal, aprobada el sábado por el pleno de Diputado, recoge en esencia los contenidos del Decreto Supremo 4824 que fija para el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo de Población y Vivienda.

En ese sentido, establece que en base a los datos oficiales de población del Censo que emitirá el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.

De manera adicional, la norma determina que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo “para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafo V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Un comentario en «Cámara de Senadores aprueba en grande el proyecto de Ley de aplicación de los resultados del Censo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *