El secretario de relaciones de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Eusebio Pinto, aclaró este martes que el “cerco” al departamento no pretende generar hambre, sino rechaza el paro indefinido e insta al diálogo.

En contacto con Erbol, el dirigente señaló que el paro indefinido perjudica a todos los sectores, no sólo a los empresarios de la ciudad, sino también a los agricultores del campo, quienes invierten en su producción para abastecer al mercado interno.

Ante esa situación, se dio un cuarto intermedio para que los camiones con diferentes productos para la canasta familiar puedan pasar y abastezcan a los mercados del departamento de Santa Cruz.

“Tampoco vamos a matar de hambre al pueblo de Santa Cruz (…), se han podido abastecer, han pasado los camiones a los mercados”, afirmó el dirigente, quien sostuvo que con el “cerco” no se puede castigar al campesino porque le cuesta producir.

En esa línea, exhortó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a deponer actitudes “soberbias” y dialogar con el Gobierno nacional para encontrar acuerdos basados en lo técnico y no político.

“Lo que sirve es el dialogo, por eso instamos a nuestro Gobierno nacional, al Comité Interinstitucional y especialmente al Gobernador que es muy soberbio”, exhortó el representante.

Desde el 25 de octubre, los campesinos cruceños tienen “cercada” a Santa Cruz como medida de presión para levantar, en el departamento, el paro indefinido que este martes cumple 11 días consecutivos.

El paro indefinido es promovido por el Comité Interinstitucional, agrupado por el gobernador, Camacho; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar; el cívico Rómulo Calvo y otros sectores.

El comité cruceño tomó esta medida en demanda a que el Gobierno recorra el Censo a 2023 y no lo efectué en 2024 como estableció, en consenso, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), integrado por autoridades nacionales, subnacionales y representantes de diferentes sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *