El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, expresó este lunes que “duele en el alma” lo que está pasando en Perú donde las protestas que exigen una Asamblea Constituyente y el cierre del Congreso dejaron más de una veintena de personas fallecidas.

“Nos duele en el alma todo lo que está pasando allá. Las vidas perdidas no se recuperan y siempre, en cualquier circunstancia o en cualquier latitud, situaciones de esta naturaleza tienen que llevarnos a reflexionar y a buscar soluciones por el diálogo y por la paz”, expresó el canciller boliviano en una conferencia de prensa.

Luego de la decisión del Congreso el Perú de destituir al presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre, se declaró un paro nacional con varios puntos de bloqueo que no fue frenado por las fuerzas del orden.

El Gobierno de la mandataria Dina Boluarte decretó el pasado 14 de diciembre estado de emergencia en todo el territorio peruano, pero a pesar de ello las protestas continuaron.

De acuerdo con el Ministerio de Salud del Perú, hasta el domingo las personas fallecidas llegaron a 25 en todo el territorio nacional: Apurímac (6); Arequipa (1); La Libertad (3); Cusco (3); Junín (3) y Ayacucho (9).

Mientras Boluarte solicitó al Congreso que adelante las elecciones para apaciguar las protestas, políticos como el expresidente Ollanta Humala le sugirieron que dimita del cargo, como también varios movilizados se lo exigen.

“Nosotros estamos muy afligidos, preocupados por lo que está pasando allá (en Perú). Siempre abogamos por la vida y creemos que, ante cualquier situación de crisis, (se debe) preservar los derechos fundamentales de las personas”, dijo el ministro boliviano.

Enfatizó que éste es “un tema que atañe al pueblo peruano” y exteriorizó su interés de que “puedan llegar a un derrotero que sea positivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *