En un comunicado publicado el fin de semana, la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) efectuará una visita a Bolivia y sostendrá “reuniones de alto nivel” con las autoridades del país.

La visita se da en el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recomendaciones del Informe del GIEI (MESEG-Bolivia) sobre la crisis de 2019 y se desarrollará entre el 12 y el 14 de diciembre con el objetivo de presentar el primer informe de la MESEG.

En su informe presentado en agosto de 2021, el GIE estableció que “no duda en calificar a los hechos de Sacaba y Senkata como masacres” y afirmó que es fundamental que las víctimas “obtengan justicia, reparación de los daños y atención oportuna”.

Según el organismo, en la crisis de 2019 los enfrentamientos entre fuerzas conjuntas policiales y militares con civiles dejó 37 personas fallecidas y “centenares de personas que recibieron lesiones graves físicas y psicológicas”.

Según el organismo, en la visita de la misión se llevarán a cabo “reuniones de alto nivel con autoridades, organismos internacionales, víctimas y sociedad civil, con el objetivo de presentar el primer informe de la MESEG y socializar sus hallazgos respecto de los avances, retos y desafíos en el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI Bolivia, de acuerdo con las Directrices Generales de Seguimiento de Decisiones y Recomendaciones de la CIDH”.

Las agrupaciones de víctimas de la crisis de 2019 han denunciado que el Estado boliviano no ha cumplido con gran parte de los compromisos asumidos para reparar los daños.

El objetivo es recoger información sobre la implementación de las recomendaciones del GIEI “a través de un diálogo directo con los distintos actores”.

La MESEG tiene la finalidad de desplegar acciones de acompañamiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por el GIEI Bolivia, para lo que ha venido realizando distintas actividades dirigidas a apoyar y guiar la implementación de dichas recomendaciones, informó el organismo.