Cotagaita, Potosí, 12 de diciembre de 2023.- El presidente Luis Arce llegó a la comunidad de Villa Concepción, en el municipio de Cotagaita, Potosí, con ayuda humanitaria para los damnificados y aseguró que el Gobierno nacional “no los abandonará” y les ayudará a reponer los daños que dejó una riada en esa región del país.

El jefe de Estado, dejó su agenda de trabajo para verificar in situ los daños por la riada en 33 comunidades de Cotagaita.

“En estos momentos, cuando más nos necesitan, aquí está su Gobierno nacional para cumplir con ustedes hermanas y hermanos. Nos solidarizamos con todas las familias que perdieron sus seres queridos”, dijo el jefe de Estado acongojado por los efectos que causó el desastre natural en el municipio potosino.

El presidente informó que la ayuda humanitaria es un primer envío de varios que llegarán a este municipio.

“Con Defensa Civil estamos trayendo alimentos, 7,5 toneladas, en este primer envío, es lo que hemos podido traer ahora, estamos trayendo también herramientas, medicamentos, equipos de protección personal”, detalló.

El mandatario explicó que está en camino más ayuda, que incluye alimentos como leche, quinua, miel, entre otros, a través del Ministerio de Salud.

Con Gestión Social de la Presidencia se asistirá con zapatos y ropa para las familias damnificadas.

El presidente informó también que instruyó al Ministerio de Desarrollo Rural la perforación de pozos para dotar de agua potable a las comunidades.

Asimismo, anunció que el Gobierno reconstruirá las viviendas y los puentes que fueron arrasados por la riada.

“No se sientan abandonados, no se sientan solos, aquí está el Gobierno nacional”, insistió Arce.

Recomendó a las autoridades subnacionales trabajar en los defensivos en las áreas de los ríos, toda vez que con la crisis climática las lluvias persistentes y fuertes serán recurrentes y se deben tomar las previsiones necesarias.

El jefe de Estado realizó en la jornada un sobrevuelo en la zona afectada por el desastre natural.

Debido a las lluvias intensas que se registraron entre el domingo y la madrugada del lunes, se presentaron crecidas de los ríos que provocaron riadas afectando a 33 comunidades del municipio de Cotagaita, en departamento de Potosí, y dejó el saldo de dos niñas fallecidas y una adulta mayor desaparecida.