El Senado Nacional de Bolivia ha dado su sello de aprobación a un proyecto de ley que permite a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmar un contrato de servicios petroleros con Canacol Energy Colombia S.A.S., Sucursal Bolivia. Este acuerdo se enfocará en la exploración y explotación de petróleo y campos de gas en el área de Arenales, situada en el departamento de Santa Cruz.

Después de un detenido análisis y debate sobre los beneficios de esta actividad llevado a cabo el miércoles, los senadores decidieron aprobar el Proyecto de Ley N° 146/2022-2023 C.D. Este permitirá a YPFB y Canacol Energy Colombia emprender tareas de exploración y explotación en este área reservada.

El área de exploración está ubicada entre los municipios de Cabezas y Charagua en la provincia de Cordillera. Según la información oficial, no hay superposición con áreas protegidas o parques nacionales y se encuentra adyacente al pueblo Guaraní-Charagua, la Asociación Comunitaria Charagua Norte y los territorios indígena originario campesinos de Takovo Mora e Isoso.

Conforme a la normativa en vigor, la estatal YPFB deberá publicar semestralmente y oficialmente toda la información relacionada con los costos recuperables.

El proyecto de ley, que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, fue enviado al Órgano Ejecutivo para su promulgación tras su aprobación en el Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *