La Paz, 17 de mayo de 2023.- Gobierno de Bolivia estudia mecanismo para controlar ingreso de sacerdotes y prevenir abusos sexuales.

El Gobierno del presidente Luis Arce está considerando implementar un mecanismo similar al «beneplácito» utilizado en el servicio exterior para aprobar o rechazar el ingreso de sacerdotes de la Iglesia Católica a Bolivia. El objetivo es evitar que sacerdotes con denuncias por delitos sexuales cometidos en otros países lleguen al país y conviertan a Bolivia en un refugio para agresores.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que este mecanismo diplomático permitiría proteger a Bolivia de convertirse en un lugar para que sacerdotes acusados de abusos sexuales evadan la justicia y continúen cometiendo delitos. Prada enfatizó la importancia de respetar la soberanía del país y mantener la dignidad de sus ciudadanos, declarando: «No somos ni seremos un basurero de violadores».

La ministra explicó que fue el presidente quien instruyó trabajar en una normativa de prevención similar a la que se aplica en el ámbito diplomático. Según el protocolo diplomático, el país receptor realiza una valoración sobre el candidato propuesto por el país acreditante y puede otorgar o rechazar el beneplácito para su ingreso.

Prada instó a la Iglesia Católica a adoptar un enfoque similar y tomar acciones para prevenir la llegada de sacerdotes acusados de delitos sexuales a Bolivia. Destacó que el Gobierno ha tomado decisiones históricas en la protección de la niñez, incluyendo el envío de un proyecto de ley al Legislativo para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de violación a niñas, niños y adolescentes.

El proyecto de ley busca modificar el Código Penal para sancionar de manera más efectiva los delitos sexuales contra menores y garantizar una mayor protección por parte del Estado. Además, el Gobierno está trabajando en una normativa para establecer un control más riguroso sobre los sacerdotes que ejercen como educadores y guías espirituales en el país.

El Procurador General de Bolivia, Wilfredo Chávez, también ha solicitado revisar el estatus de la Compañía de Jesús en Bolivia a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y Educación. Esta solicitud surge a raíz de las revelaciones sobre agresiones sexuales cometidas por sacerdotes de esta orden en diferentes establecimientos educativos durante varias décadas.

El Gobierno boliviano está tomando medidas para abordar esta problemática y buscar justicia para las víctimas de abuso sexual. Además, ha solicitado antecedentes del caso a la justicia española para respaldar las investigaciones en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *