Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Agroambiental (TA), que este 31 de diciembre terminan su mandato constitucional de seis años, decidieron hacer uso de su vacación colectiva entre el 22 y el 29 de este mes y, si no hay una sentencia, ley o decreto de prórroga, su salida será sin retorno.

El 6 de diciembre, el TA confirmó que las actividades serán normales hasta el 21 de diciembre y que del 22 al 31 tendrán un receso de fin de año para retomar las labores jurisdiccionales y administrativas el 2 de enero de 2024.

Dos días después, la Sala Plena del TA confirmó la vacación colectiva de los jueces agroambientales del país. En cada departamento se quedarán juzgados de turno que seguirán tramitando causas.

Los tribunales departamentales ingresaron en vacaciones el 5 de diciembre. En el TDJ de Chuquisaca, el 29 de noviembre los vocales confirmaron sería del 5 al 29 de diciembre, pero dos días después, el 1 de diciembre, decidieron postergarlas para enero y febrero de 2024. Sin embargo ese mismo día, en la tarde, retrocedieron y volvieron a sacar un comunicado por el que dictaron el receso entre el 5 y el 29.

En el TCP y el Consejo de la Magistratura las vacaciones son individuales. Lo mismo ocurre en el Ministerio Público.