El coordinador político de Carlos Mesa en 2019, rompe su silencio. Este miércoles, José Antonio Quiroga confirmó que se realizó la reunión con dos delegados del MAS y dos de Comunidad Ciudadana (CC), el 10 de noviembre de 2019. En esta cita, según declaraciones de Jeanine Áñez a la Fiscalía, Carlos Mesa se opuso a la sucesión constitucional de Adriana Salvatierra.

En declaraciones al programa Asuntos Centrales, del periodista Tuffi Aré, el entonces coordinador político de Comunidad Ciudadana y exresponsable del programa de gobierno de esa organización política, se refirió a las acusaciones de Áñez en sus declaraciones a la Fiscalía, el 7 y 8 de junio de este año.

Según Áñez, Carlos Mesa bloqueó la sucesión constitucional de Adriana Salvatierra, entonces presidenta del Senado.

Según Jeanine Áñez, “Don Antonio Quiroga recibe una llamada del entonces Ministro de Comunicaciones, Manuel Canelas pidiendo una reunión entre Adriana Salvatierra, el mismo Manuel Canelas, que en la reunión será con Quiroga y el señor Ricardo Paz. Esta reunión sería en la oficina del señor Quiroga, en la calle Ecuador, en la editorial plural, en esa reunión, Adriana Salvatierra plantea y anticipa ante una posible renuncia de Evo Morales que ella accedería a la presidencia en sucesión constitucional y llamaría a elecciones con un nuevo tribunal constitucional. Y le consulta si eso sería aceptado por el señor Carlos Mesa (sic)”.

Posteriormente, “el señor Quiroga llama al señor Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión, las protestas continuarían”, indicó Áñez en su declaración.

Al respecto, José Antonio Quiroga dijo que Áñez pone en la respuesta de Carlos Mesa “solo una parte de la respuesta y no la respuesta completa”.

Añadió que “la reunión con Adriana Salvatierra y el señor Canelas se hizo a las 15:00. Evo renunció a las 16:45. Lo que si nos enteramos en esa reunión es de que ya iba a presentar su renuncia Evo Morales”.

Agregó que “fue una reunión solicitada por Manuel Canelas y participó él, Adriana Salvatierra, por el lado nuestro Ricardo Paz y yo. Fue una reunión que se hizo a las 15:00 en mi oficina”.

“Tuvimos una reunión de contacto entre dos fuerzas políticas como lo habíamos tenido también en días previos con distintas personas por que era un momento de enorme conflictividad. La gente creo se ha olvidado un poco que eran momentos de convulsión social, de inestabilidad institucional. Algunas personas creen ahora que los actores políticos podían comportarse de acuerdo a un libreto legal y atenido a todos los reglamentos, no se podía. Había un clima de convulsión social”, manifestó.

Según Quiroga, “independientemente de la opinión de Carlos Mesa, Adriana Salvatierra pudo haberse quedado en el puesto y no renunciar y asumir la Presidencia”

El entrevistado dijo que la respuesta de Mesa, consultado por teléfono, fue “clara y concluyente: Comunidad Ciudadana iba a respetar la sucesión constitucional”.

Al respecto, Áñez, en su declaración a la Fiscalía añadió que, tras las renuncias de Evo Morales, Álvaro García Linera y ministros, “el señor Carlos Mesa realiza una declaración en una radio mencionando que no aceptaría la sucesión de Adriana Salvatierra”.

En ese sentido, horas después de la reunión entre Quiroga, Paz, Salvatierra y Canelas, Carlos Mesa recorrió las calles con un megáfono en su mano y allí fue claro al asegurar que ninguna persona del MAS- IPSP debe asumir la presidencia del país, según publicó el periódico El Deber.

“Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, fue uno de los primeros en oponerse este domingo a la posibilidad de que asuma la presidencia del país, hasta que se llamen a nuevas elecciones, un integrante de la Asamblea Legislativa, que sea partidario del MAS”, indica el reporte de prensa.

La publicación cita las palabras textuales de Mesa ese entonces: «’Nadie del MAS debe seguir el proceso (post Evo Morales)’, dijo Mesa, que se encontraba en el centro paceño celebrando la renuncia del Primer Mandatario”, indica la publicación que está disponible en el sitio web  https://eldeber.com.bo/el-deber/para-mesa-nadie-del-mas-debe-seguir-en-el-proceso-post-evo-morales_156217

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *