La Paz, 25 de agosto de 2023. – El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ha declarado que el paro convocado por la dirigencia paralela autoproclamada de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) tiene motivaciones políticas y busca perjudicar la reactivación económica y productiva del país.

El ministro enfatizó que un bloqueo de carreteras, especialmente en el sector de la industria manufacturera, podría resultar en pérdidas económicas significativas, estimadas en aproximadamente 146 millones de bolivianos por día (alrededor de 21 millones de dólares por día). Huanca calificó la convocatoria de paro como irresponsable y advirtió que podría generar especulación, escasez de productos y aumentos de precios de alimentos, lo cual afectaría negativamente a las familias bolivianas.

La directiva encabezada por Lucio Quispe fue elegida de acuerdo con los estatutos de la organización y ha sido reconocida legalmente, mientras que la facción liderada por Ponciano Santos es considerada una dirigencia autoproclamada y no fue parte del congreso campesino realizado en el coliseo «Héroes de Octubre».

Huanca subrayó que es inaceptable que una facción de dirigentes autoproclamados busque perjudicar la producción, comercialización y provisión de alimentos del sector campesino en un momento en que el Gobierno está trabajando en la reactivación económica y ha logrado la estabilidad económica.

«Estos dirigentes no están interesados en las familias bolivianas y anuncian bloqueos de manera irresponsable. No queremos pensar que son enemigos del pueblo boliviano y que tienen intereses políticos oscuros», declaró el ministro.

Ponciano Santos ha convocado a un bloqueo de carreteras a partir del 4 de septiembre en demanda de reconocimiento a su dirigencia.

Huanca instó al pueblo boliviano a no dejarse sorprender por las decisiones de «pseudo dirigentes campesinos autoproclamados» que no respetan la estructura organizativa de sus entidades y pidió a la población estar alerta ante las posibles intenciones de estos grupos.

 

///

RG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *