La consolidación de la reconstrucción económica es una de las prioridades del Gobierno y en esa línea canalizará hasta Bs 3.000 millones a diferentes sectores productivos, a través del Programa de Apoyo a la Reconstrucción de la Economía Nacional (PREN).

Mediante el decreto 4862, aprobado este jueves por el presidente Luis Arce y su gabinete ministerial, se apoyará a la reactivación del sector productivo con la colocación de recursos a diversos sectores de la economía nacional, para que reactiven su actividad y coadyuven en la generación de empleo.

El artículo 2 del decreto crea un fideicomiso de hasta Bs 2.000 millones, para otorgar financiamiento al Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta  (BDP-S.A.M) y colocar créditos al sector productivo.

Los recursos estarán destinados a la micro, pequeña y mediana empresa urbana y rural, artesanos y organizaciones económicas comunitarias, como a “las actividades de las cadenas productivas en sus diferentes etapas, actividades complementarias a los procesos productivos, actividades de comercialización en el mercado interno o externo y otras actividades relacionadas con el ámbito productivo nacional con sustitución de importaciones”.

Como parte del PREN, también se dispuso hasta Bs 1.000 millones para financiar nuevos proyectos productivo o de inversión pública.

Para este año se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%; un déficit fiscal de aproximadamente 7,49% y una tasa de inflación de fin de período en torno al 3,28%.

A diferencia de otras economías, Bolivia mantiene un sostenido crecimiento económico con indicadores como una inflación controlada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *