A partir de este mes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio de Registro Cívico (Serecí), puso en marcha el plan de reforzamiento para el empadronamiento biométrico electoral permanente, con la finalidad de inscribir a las personas que cumplieron 18 años.

Con ese fin, los tribunales electorales realizan distintas actividades y acciones.

En Oruro, por ejemplo, se habilitaron puntos de empadronamiento en la calle La Plata N 6356 y Aldana, en el edificio Tribunal Electoral Departamental; en Huanuni, en la Final Camacho S/N, Huracán y Bartolina; y en Challapata en la calle La Bandera S/N, entre Mariano Baptista y Sucre (Plaza Abaroa).

En la ciudad de Sucre se atiende de forma permanente en la oficina central del Servicio General de Identificación Personal (Segip), ubicada en la calle Oruro N 400.

Mientras que en Pando, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) realizó en la Universidad Amazónica de Pando (UAP) el registro de jóvenes que cumplieron 18 años y que cursan los preuniversitarios de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, y de Ciencias y Tecnología.

En los próximos días se habilitarán otros puntos de empadronamiento en la ciudad de Cobija.

En tanto en Beni, el Servicio de Registro Cívico y el Tribunal Electoral Departamental socializó la anterior semana el plan con autoridades de la región, representantes de las instituciones benianas y periodistas.

De acuerdo con datos oficiales, el Padrón Electoral Biométrico supera los 7.131.075 electores, quienes fueron habilitados para sufragar en las elecciones subnacionales de 2021.

Durante el informe de gestión e inauguración del año electoral, el 6 de enero, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, defendió la confiabilidad del padrón.

Recordó que en 2017 una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegó a Bolivia para analizar el padrón y estableció básicamente dos temas al respecto: uno, que los programas informáticos usaban software anticuados y que debían ser urgentemente renovados, y dos, que más del 98 % de los inscritos coincidía adecuadamente con los datos del registro civil.

“Es un padrón confiable, dijo la OEA. Ese estudio tuvo el apoyo y fue avalado por Idea Internacional y las embajadas de España, Suecia, Suiza y Estados Unidos”, afirmó Hassenteufel en esa ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *