Flamearon la tricolor, la wiphala y las enseñas de los nueve departamentos en manos de miles de personas que llegaron a La Paz desde diferentes regiones, para rendir un homenaje a los 14 años del Estado Plurinacional y respaldar al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, en una de las concentraciones más grandes de la historia.

En una manifestación de unidad y diversidad, los guardatojos, las monteras, los ponchos, las polleras y la vestimenta de tierras bajas, al igual que los trajes formales, atiborraron las calles de la ciudad sede de gobierno en un día de pleno sol. El sonido de pututos y la música autóctona no podían estar ausentes en esta muestra de plurinacionalidad.

Desde muy temprano de la mañana, los miles que rindieron su homenaje al Estado Plurinacional y respaldaron al Gobierno se concentraron en la avenida Montes de la ciudad de La Paz, desde ahí caminaron en interminables columnas humanas hasta la plaza Murillo, donde Arce, Choquehuanca y el gabinete ministerial esperaban.

El palco principal estaba en el frontis del histórico Palacio Quemado, testigo de hechos históricos como el de la inédita movilización multitudinaria. Arce, junto a su comitiva oficial, se trasladó al palco oficial a la conclusión del acto protocolar en la Casa Grande del Pueblo, desde donde llamó a fortalecer el Estado Plurinacional y defender la democracia.

La comunidad afro boliviana hizo a su paso por el palco gala de la saya, con sus tambores, los cascabeles y la ‘cuancha’, un instrumento elaborado de caña tacuara, también llamada “reque”, mientras que los habitantes de las alturas de Raqaypampa, un territorio ubicado entre el río Caine, en el Norte Potosí y los valles de Mizque y Aiquile de Cochabamba, hacían gala de su colorida vestimenta.

Al igual que los afro bolivianos, los miembros de la Federación Departamental de Músicos del Departamento de Oruro hicieron bailar a los asistentes con sus bombos y platillos que retumbaron en el casco histórico de la ciudad.

La guardia indígena no pasó desapercibida, desfiló en medio de un “bosque” de wiphalas y tricolores que contrastó con una “marea blanca” de la Confederación Médica de Bolivia, que encabezó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Con su bastón de mando y luciendo un sombrero de ala corta multicolor, que iba a tono con todo su atuendo, Martha Huanaco, Mallku de la provincia Franz Tamayo, llegó hasta la plaza Murillo, junto a cientos de mujeres y hombres.

“Antes las mujeres no podían ingresar a la plaza Murillo, ahora no solo ingresamos, sino que llegamos como autoridades”, resaltó con visible orgullo Huanaco, acompañada de su esposo, quien al igual que ella cumple la labor de autoridad comunal, materializando el código del chacha-warmi, donde el hombre y la mujer están en la misma posición y categoría.

Llamó la atención de los asistentes la danza del Pacú del municipio yungueño de la Asunta, un baile autóctono donde al sonido de zampoñas y tambores, personas disfrazadas de ese pez, que tiene una amplia presencia en la parte baja de la Amazonia, bailaban zigzagueantes con sandalias sobre el asfalto del kilómetro cero.

“Quisieron enterrarnos, pero somos semilla, somos rebeldía y somos dignidad. Hoy 22 de enero nos auto convocamos para celebrar los 14 años de nuestros Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó en el acto protocolar la ministra de la Presidencia, María Nela Pada, anticipando la multitudinaria demostración de fortaleza y apoyo que tiene el Gobierno de Arce.

Organizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTSB), de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y de las naciones indígena originario campesinos mostraron lo plurinacional que reconoció la Constitución que rige desde 2009, tras su redacción en una Asamblea Constituyente y aprobación en un referéndum.

Por cerca de siete horas se extendió el desfile. Arce estuvo todo ese tiempo respondiendo, desde el palco, las muestras de apoyo. Muchos a su paso se sacaban sus ponchos o sombreros típicos de sus regiones y se los obsequiaban a Arce y a Choquehuanca, quienes los recibían rompiendo los protocolos de seguridad.

La conmemoración por el Día del Estado Plurinacional empezó con un ritual andino en el hall de la Casa Grande del Pueblo, pasadas las 07.00. Arce y Choquehuanca, junto al gabinete e invitados especiales, participaron de esa práctica cultural que muestra el respeto y agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra.

Isabel Ortega, histórica fundadora de distintas organizaciones sociales, lideró a las comunidades del departamento de Oruro, que lucían orgullosos sus atuendos que perduran a pesar del paso del tiempo.

La población cruceña, pandina, beniana, cochabambina, chuquisaqueña y tarijeña también estuvo representada en este acto de masas enarbolando las banderas de sus respectivos departamentos, la wiphala y la tricolor. Asambleístas, dirigentes de las organizaciones sociales, representantes, profesionales, médicos, obreros, campesinos, mineros, productores agrícolas, todos se fundieron en el multitudinario desfile.

Mónica Gutiérrez, trabajadora de la Caja Nacional de Salud (CNS), explicó que asistió a la concentración para celebrar los avances en el sector, como la inauguración de un hospital en la zona Santiago Segundo de El Alto, que con nuevos ambientes beneficia a la población de esa urbe.
Mujeres de las tierras bajas lucían sus vestidos largos con encajes anchos de colores alegres o blancos, en tanto que las de occidente destellaban sus polleras rojas y mantas verdes, con sus sombreros negros. Los funcionarios públicos no faltaron a la celebración y uniformados con distintos distintivos rindieron su homenaje al nuevo Estado.

La celebración no terminó con el desfile, sino que se trasladó hasta la plaza San Francisco, donde se organizó un festival con la participaron de diferentes grupos musicales como Maroyu.

“Con la unidad, el trabajo, compromiso y valentía del pueblo boliviano ratificamos el amor por nuestra Patria. Y quiero aprovechar esta oportunidad, para resaltar la organización y movilización permanente del pueblo boliviano trabajador, en defensa de nuestra democracia y de nuestra economía”, valoró Arce en su discurso en ocasión del Estado Plurinacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *