La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó este miércoles a que la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales del domingo 7 de marzo consolide el proceso democrático en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“A pocos días del 7 de marzo, expresamos nuestros deseos de éxito en este nuevo evento electoral que consolidará el proceso democrático a través del voto. Exhortamos a actores políticos, sociales y a la ciudadanía en general a reeditar la jornada ejemplar, pacífica, transparente y segura del pasado 18 de octubre de 2020”, se lee en un comunicado difundido por el organismo internacional.

Los bolivianos acudirán a las urnas luego de las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020, jornada en la que Luis Arce ganó con el 55,11% de los votos válidos como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS). El resultado dio fin al régimen de Jeanine Áñez, un año después de que Evo Morales denunciara un golpe de Estado a su gobierno.

La ONU sostiene que las elecciones presidenciales del 18 de octubre del 2020 dejaron importantes lecciones aprendidas y avances concretos en el fortalecimiento de la democracia en Bolivia. Resaltó la participación de las bolivianas y bolivianos (89%), quienes acudieron a votar en aquella oportunidad cumpliendo las medidas de bioseguridad necesarias para asegurar unas elecciones seguras ante la pandemia del COVID-19.

“Observamos con beneplácito que, en toda Bolivia, de La Paz a Santa Cruz, desde Tarija hasta Pando, el calendario electoral se ha cumplido a cabalidad, se han realizado numerosos diálogos electorales, y se han acreditado observadores internacionales y nacionales. Estos esfuerzos son clave para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con seguridad, eficiencia y transparencia”, añade el comunicado.

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia reafirmó su compromiso con el objetivo de construir una Bolivia democrática y en paz, en el marco de la Iniciativa para la consolidación de la paz que se lleva a cabo con apoyo de algunos Estados Miembros.

La ONU también resaltó las características de los comicios subnacionales debido a su complejidad en cantidad y diversidad de organizaciones políticas, candidatas y candidatos, así como por los desafíos operativos para los tribunales electorales departamentales (TED) y de logística, derivados de la geografía electoral en temporada de lluvias.

El domingo 7 de marzo, los bolivianos elegirán a 4.962 nuevas autoridades, entre titulares y suplentes, según información oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De este total, 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *