El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este martes que el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que debate el Legislativo, es una muestra de equilibrio entre el derecho de las personas a recibir los servicios de salud y el derecho a la protesta de los médicos.

Lima fue entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, y allí se refirió al convenio suscrito entre el Gobierno y los médicos que establece modificaciones a los artículos 17, 19 y 28 del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria.

“Es un tema en el que el Gobierno y el sector médico han logrado consenso y entendería que ya se tiene una redacción precisa que logra un equilibrio entre los derechos de la población a una salud efectiva, a una salud permanente y también el derecho de ellos (los médicos) a la protesta social por las reivindicaciones que pudieran llegar a tener”, indicó el Ministro.

Recordó que el derecho a la protesta del sector médico está regulado por la Sentencia Constitucional 326/2019.

Esta Sentencia indica, entre otros aspectos, que “el derecho a la huelga del sector salud, en tanto la paralización de servicios, no puede ser indefinido” y agrega que “el Estado se encuentra obligado a garantizar que los servicios de salud y el acceso de la población a los mismos, no sea afectado por paros o huelgas, a cuyo fin deberá agotar todos los mecanismos de diálogo”.

El Ministro de Justicia explicó que la propuesta de norma sobre la emergencia sanitaria, tiene que ver “con el control de la cadena de medicamentos y la provisión de oxígeno. Todos estos elementos que se han visto como preocupantes para la población se están resolviendo en esta ley”.

La autoridad explicó que el proyecto plantea principios sobre la inmunización, que las vacunas sean gratuitas, que sean voluntariamente administradas y que exista consentimiento informado para que pueda darse la aplicación de los inmunizantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *