El régimen de Jeanine Áñez asaltó la Cancillería, su gestión de la pandemia fue “criminal” y hasta ofreció pagar por las vacunas que hoy el gobierno consiguió de forma gratuita, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

El Canciller, entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, dijo que autoridades del anterior gobierno colocaron a sus familiares y amigos en puestos del Ministerio de Relaciones Exteriores pero intentaron blindar su permanencia con un armazón de inamovilidad.

“Hay familiares que han ingresado, obviamente han tratado de acomodar a amigos, familiares y demás en una situación en la que prácticamente se asaltó la Cancillería”, indicó Mayta quien dijo que se presentó una “situación vergonzosa” de gente que militó en el neoliberalismo y ahora intenta permanecer en su cargo sin argumentos suficientes.

Consultado sobre la gestión del gobierno de facto en cuanto al coronavirus, indicó que la misma fue “criminal” ya que se incurrió en corrupción en la compra de respiradores y no encaró de manera adecuada a la pandemia con una cuarentena inadecuada. Por ello dijo que este caso debería terminar en estrados judiciales.

Respecto al discurso de los defensores de Áñez en sentido de que fue el gobierno de facto el que hizo posible la llegada de vacuna al país, el canciller Mayta mostró un documento en el cual el anterior gobierno propuso pagar por las vacunas al Mecanismo Covax cuando el presidente Luis Arce consiguió de ese mismo organismo un millón de vacunas pero de forma gratuita.

“En la nota que envían con fecha 28 de agosto, firmada por María Heidi Roca Sangueza, ellos dicen que quieren participar pero hablan de que quieren participar con el modelo de compra comprometida. Es decir que Covax iba a conseguir vacunas y que nosotros íbamos a comprar. Eso quería Áñez”.

Frente a esa propuesta de pagar por las vacunas del Mecanismo Covax, el Canciller reiteró que la gestión directa del presidente Arce así como su legitimidad y legalidad democrática y la formulación de un plan de vacunación, contribuyeron de forma decisiva para garantizar vacunas para las y los bolivianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *