El presidente Luis Arce afirmó este jueves que es “hora de acelerar la reconstrucción económica” con la visión de consolidar la estabilidad y justicia social, en el marco de las políticas del modelo económico social comunitario y productivo.

Arce reafirmó su compromiso con las mejoras económicas en un mensaje en el que agradeció el respaldo a su Gobierno de la Federación Departamental de Ganadero de Tarija (Fegatar).

“Es momento de apretar el acelerador en la reconstrucción económica, de seguir avanzando unidos hacia esa Patria que soñamos, con estabilidad y justicia social. A las y los hermanos ganaderos de #Tarija, gracias por su respaldo. #Bolivia es de todas y todos, sin excepciones”, afirmó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 proyecta una tasa de crecimiento del 4,86%, un nivel de inflación del 3,57%, y en el balance fiscal un déficit de -7,49%; además de mantener la política cambiaria.

También perfila $us 4.006 millones de inversión pública, uno de los pilares centrales del modelo económico, junto a la redistribución de la riqueza e industrialización con sustitución de importaciones.

Mediante resolución, Fegatar rechazó el paro cívico cruceño liderado por el gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo, y condenó los actos de violencia promovidos por grupos radicales, bajo el pretexto del censo nacional. La extrema medida cumplió 33 días y está caracterizado por la violencia, el racismo y la discriminación.

También respaldó al presidente Arce y la decisión técnica tomada sobre la realización del censo el 23 de marzo de 2024.

Durante la inauguración de la Fexpo Tarija 2022, Arce destacó el viernes los positivos indicadores económicos del departamento como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de las exportaciones y el incremento en el pago de las regalías como consecuencia de las políticas de reactivación económica.

A consecuencia de la pandemia del Covid-19 y las malas políticas del gobierno de facto de Jeanine Áñez, el PIB de Tarija cayó en -11% en 2020, pero como resultado de la retoma del Modelo Económico Social Comunitario Productivo el 2021 la economía creció en 2,5%, “una cifra alentadora, pero no la que necesita Tarija para poder salir adelante”, afirmó.

Las exportaciones, entre septiembre de 2021 a septiembre de 2022, crecieron un 32%; las regalías a octubre crecieron un 17% en comparación a la pasada gestión; entre tanto los depósitos en la banca subieron en un 10%; los créditos de vivienda un 8% y los créditos productivos en un 12%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *