El presidente Luis Arce Catacora garantizó este viernes que todos los benianos serán encuestados durante la realización del Censo de Población y Vivienda, el 23 de marzo de 2024, y para ello comprometió la realización de un proceso experimental en época seca con el fin de identificar todos los domicilios.

“Nosotros estamos seguros que el Censo, para el departamento del Beni, va a poder capar a todos y cada uno de los benianos, para eso hemos diseñado una cartografía que indique claramente dónde se encuentran esas benianas y benianos para poderlas censar y también se tiene previsto el censo experimental en época seca donde va a poder alcanzar a cada uno de los ciudadanos del Beni”, aseguró Arce durante los actos protocolares por los 180 años de creación del departamento del Beni.

El jefe de Estado señaló que la fecha de la encuesta nacional fue definida luego de un amplio proceso de socialización en todos los departamentos del país, del Encuentro Plurinacional y la instalación de la Comisión Técnica en la ciudad de Trinidad, la cual, con presencia de 36 de 41 delegaciones de todo el territorio nacional, recomendó realizar el proceso censal entre marzo y abril de 2024.

En el evento, el gobernador beniano José Alejandro Unzueta Shiriqui señaló que “respeta la decisión” del gobierno nacional porque además es su competencia privativa, como lo establece la Constitución Política del Estado.

No obstante, reafirmó sus observaciones a que esta labor se ejecute en el mes de marzo por la migración que se genera hacia el departamento de Pando por la cosecha de castaña, pero además por la temporada de lluvia que se registra comúnmente en Beni.

Por ello, convocó a todas las autoridades de la región a “que juntos peleemos de que ese mes (marzo) se realice el empadronamiento de todos y cada uno de los benianos”.

Casi como respuesta, el presidente Arce aseguró que el Gobierno nacional apoyará al Beni decididamente en esta y otras labores.

“Lo estamos haciendo”, aseguró el primer mandatario.

Dijo además que “si hay que defender una postura hay que hacerlo con firmeza hasta el último momento” y “sin ninguna duda y dubitación”.

Además de establecer para el 23 de marzo de 2024 la ejecución de la encuesta nacional, el Decreto Supremo 4824 fija para el mes de septiembre la distribución de los ingresos por coparticipación. Ese mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá los resultados oficiales del Censo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que realice la nueva asignación de los escaños parlamentarios.

Con esos datos, el TSE reconfigurará, además, las circunscripciones uninominales que se aplicarán en las elecciones generales previstas para el mes de septiembre del año 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *