A través de la Actualización Cartográfica Estadística se identifica las áreas de trabajo de los censistas y además se precisa el número de viviendas existentes para conocer la cantidad de las boletas y cuestionarios que se necesitarán en el día del empadronamiento.

Por primera vez, en esta etapa de la Actualización Cartográfica se utiliza tablets para la digitalización de los datos y la georreferenciación, que consiste en la asignación de coordenadas, de los manzanos donde se recolectará información.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que esta labor ya se cumplió en un 100% en las ciudades capitales de Cobija, Oruro, Potosí y Trinidad. En cambio, el trabajo en Santa Cruz se demora como consecuencia del paro indefinido iniciado el 22 de octubre.

El caso de Santa Cruz

La propuesta del Comité cruceño no considera que para esos operativos son necesarios recursos financieros que la mayoría de los municipios no poseen. Lo que derivaría en la exclusión de ciertos segmentos de la población.

En su afán de reducir tiempos para realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz propuso que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) solo llegue a los municipios del país y excluir a las naciones y pueblos indígenas de ese operativo, denunció este martes la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa.

“Los pueblos guaraníes han expresado su preocupación porque en las propuestas que nos dan, la Universidad y el municipio de La Paz, es que solamente contemos con la cartografía base y estadística de las ciudades (capitales), pero ¿qué hay de los municipios, de los pueblos indígenas?, ¿ellos no son bolivianos para que no sean contados dentro del Censo?”, cuestionó la edil.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *