El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, inaugurará esta y la próxima semana dos mega obras en dos departamentos: en Cochabamba el Tren Metropolitano y en Santa Cruz el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, precisó que, en primera instancia, el tren metropolitano será inaugurado este martes, en el marco del 212 aniversario de la efeméride departamental.

Para el inicio de operaciones, el 7 de septiembre el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 4792 que dio nacimiento a la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba «Mi Tren», como institución pública desconcentrada encargada de garantizar el servicio de transporte de pasajeros.

“Estamos listos para arrancar operaciones de uno de los sistemas de transporte más modernos del país en beneficio de la población, principalmente de nuestra Llajta querida», aseguró el Jefe de Estado ese día.

La línea Roja tiene una extensión de 5,5 kilómetros y pasará por el mercado San Antonio, El Arco, Santa Bárbara, Alejo Calatayud, la OTB Universitario, el politécnico, El Molino y la Estación Municipal de Agronomía.

Mientras que la línea Verde tiene 27 kilómetros y pasará por la estación central de San Antonio y por el cementerio, el aeropuerto, el parque Mariscal, la avenida Beijín, Villa Busch, La Merced, Santa Rosa, el barrio Ferroviario, la estación municipal de Colcapirhua, Piñani, la avenida Ferroviaria y termina en la estación municipal de Quillacollo.

La disposición final única del decreto determina que el “Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda previa evaluación, asignará un porcentaje de los recursos específicos generados por Mi Tren a favor del TGN, para financiar programas de interés social”.

Alcón anunció que, además, el presidente entregará obras que viabilizarán la dotación de agua a la zona sur de Cochabamba y que también estará en la sesión de honor por la efeméride departamental, el 14 de septiembre.

Luego, el dignatario de Estado se trasladará a Santa Cruz que también celebrará sus 212 años de gesta libertaria.

Además de tener confirmada su visita a los municipios de Yapacaní y Montero, donde entregará diversas obras, el primer mandatario realizará la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia el 23 de septiembre.

En esa obra se invirtió cerca de $us 50 millones y contará con las áreas de medicina nuclear, radioterapia, braquiterapia, oncológica y quimioterapia ambulatoria, para la atención integral de los pacientes con cáncer y la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Esta obra cuenta con la mejor infraestructura y tecnología, para pacientes que padecen de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Tiene capacidad para atender a 110 personas al día, en tanto que en el área de quimioterapia se atenderá a 10 personas por sesión.

El Gobierno nacional implementa una red de tres centros de medicina nuclear y radioterapia. El primero es el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, emplazada en la zona Parcopata, Distrito 8 de la urbe alteña, que inició operaciones el 6 de marzo de este año.

El tercer centro se emplaza en la zona de Achumani, en la ciudad de La Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *