El Sedes aplicó las primeras vacunas contra Covid-19 de Sinopharm este lunes a 58 trabajadores de salud del centro de salud Sebastián Pagador con lo que dio inicio, además, a la campaña masiva de vacunación contra la pandemia.

El director del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes),Yercin Mamani, señaló que esta vacuna China reporta una seguridad por encima del 79 por ciento en la primera dosis y más del 86 por ciento en la segunda.

Los médicos que recibieron la primera vacuna señalaron que la motivación más importante fue tener las defensas necesarias para cuidarse y al mismo tiempo proteger a sus familias y a los pacientes que acuden a este centro de salud.

«Acá viene harto paciente con Covid-19 y en el servicio de rayos X revisamos el estado de los pulmones. Tengo dos hijos y mi esposa; ahora, estarán más tranquilos. Nosotros vamos a seguir con los mismos cuidados porque caras vemos; Covid-19 no sabemos», comentó el médico radiólogo Roger Rodríguez tras recibir la vacuna.

Meta

El director del Sedes, Yercin Mamani, manifestó que en esta primera etapa se prevé inmunizar a unos 30 mil trabajadores en salud y 15 mil personas mayores de 18 años con enfermedad de base.

En tanto, que la meta en los siguientes seis meses es inmunizar a 1,2 millones de habitantes en todo el departamento, incluyendo al personal de salud y los grupos de riesgo.

Divergencias

Ante la observación que hizo la viceministra de Epidemiología, María René Castro, sobre que Cochabamba no había inmunizado hasta ahora a nadie con la vacuna de Sinopharm, de China, que llegó el jueves el director del Sedes dijo que avanzan de acuerdo al plan de vacunación y que el departamento tiene la mayor cantidad de personas en el pre-registro nacional de 24.000, 9.400 son de esta región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *