Bolivia registra 84 casos de rabia canina en lo que va del año, de los cuales el 95% son canes que tienen dueño pero no recibieron la vacuna, informó este miércoles el responsable de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, Grover Paredes.

Los casos se registraron en Sucre, La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

“Los 84 casos son alarmantes, sin embargo, se contrarresta con acciones y protocolos correspondientes, vacunar a los perros, buscar a los perros no vacunados, buscar a la población afectada y hacer un monitoreo en las zonas donde se registraron canes con rabia”, dijo Paredes en el programa Salud y Vida de Bolivia TV.

Según Paredes, del total de la población de canes, el 2% son perros denominados “estrictos”, aquellos que son de “bolsillo y cartera” que viven en casa, tienen su veterinario propio y son muy bien atendidos.

Otra categoría son los perros domiciliados que representan el 10%, viven en casa y también son bien cuidados.

La tercera categoría, que más preocupa a las autoridades, son los perros semidomiciliados que alcanzan el 80%.

Estos canes tienen dueño, pero están en la calle y no siempre son cuidados y son éstos los que deben ser captados para la vacunación para evitar los contagios de la enfermedad.

Otra categoría son los perros vagabundos, que llegan al 3%. Muchos de ellos son perros comunitarios porque son los vecinos quienes los alimentan.

Paredes sugirió que los municipios aprueben una norma de tenencia responsable de las mascotas para que los dueños asuman su responsabilidad con el animal y la sociedad.

La rabia es una enfermedad viral zoonótica, milenaria y de gran importancia para la salud pública; por su trascendencia y letalidad, tiene una amplia distribución a nivel mundial y es endémica en casi toda Latinoamérica.

La enfermedad se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras, arañazos y lameduras en áreas expuestas por herida.

El responsable de Enfermedades Zoonóticas recomendó a la población cumplir con su responsabilidad y llevar a sus mascotas a inmunizar contra la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *