El Gobierno de Bolivia y la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) acordaron este martes la Estrategia de Cooperación País (ECP) 2023 – 2027 con la mirada puesta en garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud mediante el gratuito Sistema Único de Salud (SUS).

En la firma estuvieron el director de la OPS/OMS, Jarbas Barbosa, el viceministro de Gestión del Sistema de Salud, Álvaro Terrazas, en representación de la ministra de Salud, María Renée Castro; el embajador ante la OEA, Héctor Arce; la cónsul en Washington, Ximena Centellas; y la Encargada de Negocios de Bolivia en Estados Unidos, Maysa Ureña.

Terrazas explicó que la estrategia tiene cinco prioridades acordadas y que presentan una oportunidad y ventaja comparativa para asegurar el impacto en la salud con el objetivo de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud mediante el SUS, en el marco de la política sanitaria SAFCI.

Un reporte oficial da cuenta que en 2023 se destina Bs 476.347.370 para la atención gratuita a través del SUS. Un total de 1.098.338 pacientes entre hombres y mujeres accedieron en 2022 a las prestaciones del SUS, que cubre atención médica, cirugías y medicamentos de forma gratuita para quienes no cuenta con un seguro de salud.

La estrategia acordada con la OPS-OMS es resultado de consultas, consensos y de amplias discusiones en Bolivia para poder definir cuáles son las líneas estratégicas de la cooperación técnica, además de la continuidad de la OPS/OMS con base a las prioridades definidas.

“Fortalecer el acceso a los servicios de salud de calidad, integrados e integrales que respondan a las necesidades de salud centrados en la persona, familia y comunidad, basados en la política SAFCI e incorporando los enfoques de derechos, género e interculturalidad”, establece el punto tres del documento, citado en un boletín institucional.

“Otra de las líneas estratégicas de trabajo es la eliminación de las enfermedades transmisibles y el control de las enfermedades no transmisibles. Este documento nos marcará el área de trabajo que también se debate en estas instancias dentro la Organización Panamericana de la Salud con todos los Estados miembros que delimitan y demarcan las líneas macro con las que los países trabajamos en conjunto”, explicó Terrazas.

Para la jefa de la Oficina de Coordinación de Países y Subregiones OPS, Piedad Huerta, el acuerdo permite un acompañamiento de las políticas bolivianas en materia de salud.

“Es un proceso que nos permite definir y aportar nuestra cooperación técnica, nuestro programa y presupuesto, y definir también las necesidades de personal, de capacidad y de fortalezas que debemos tener en el país desde la Organización Panamericana de la Salud para acompañar la mejora de la salud del pueblo boliviano, es un documento valioso de la OPS/OMS que se hace con mucha reciprocidad y refleja los acuerdos contraídos entre el Gobierno de Bolivia y las organizaciones de la salud”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *