El Gobierno del presidente Luis Arce anunció que a partir de este lunes, 15 de febrero, comenzarán a llegar al país las vacunas Pfizer, que son parte de las gestiones que se realizan mediante el mecanismo Covax para la lucha contra el COVID-19.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) le presenta 10 claves para conocer cómo funciona esta vacuna, su eficacia, qué equipo de profesionales trabaja en su desarrollo, entre otros datos.

1.- ¿Qué es la vacuna Pfizer?

La vacuna BNT162b2 de Pfizer- BioNTech puede evitar el contagio del COVID-19 en personas a partir de los 16 años. Es la primera en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso en emergencias desde que comenzó el brote de esa enfermedad hace un año.

2.- ¿Es segura y eficaz?

El Grupo de Expertos de Asesoramiento sobre inmunización (SAGE) de la OMS recomendó la puesta en marcha de este fármaco. La vacuna de Pfizer – BioNTech fue examinada por expertos en reglamentación de todo el mundo convocados por la OMS. En el examen, se estableció que la vacuna cumplía los criterios imprescindibles de seguridad, eficacia y beneficios en su uso para contra el COVID-19.

Una investigación realizada a un plan de vacunación en Israel, donde el 20 de diciembre de 2020 se comenzó con la aplicación de esta vacuna y se centró en personas de 60 años o más, demuestra que una dosis reduce hasta 20 veces la carga viral.

3.- ¿Cuándo llegará la vacuna a Bolivia?

Bolivia recibirá esta gestión 92.430 dosis de Pfizer mediante el mecanismo COVAX. El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, dijo que los fármacos llegarán de manera gradual sin fechas específicas.

4.- ¿Qué es el mecanismo COVAX?

COVAX es una iniciativa global de riesgo compartido para la adquisición conjunta y la distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19 de la cual forman parte 172 países en todo el mundo. Está codirigido por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Internacional para las Vacunas e Inmunización y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con los principales fabricantes de vacunas. Además, coordinan su trabajo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil y otros.

En el caso específico de Bolivia, esta iniciativa global ha priorizado al país para que pueda beneficiarse de manera anticipada de la provisión de estos insumos para atender las demandas urgentes de por lo menos una parte de la población en el corto plazo.

5.- ¿Qué instituciones desarrollan la vacuna?

Pfizer es una de las mayores farmacéuticas estadounidenses y trabaja junto a la empresa de biotecnología alemana BioNTech que desarrolla la tecnología de vacunas. Trabajan conjuntamente en la vacuna BNT162b2 basada en ARNm.

La colaboración aprovecha la amplia experiencia de Pfizer en investigación y desarrollo de vacunas, capacidades regulatorias y red global de fabricación y distribución. Durante la etapa de desarrollo clínico, BioNTech y sus socios proporcionaron el suministro clínico de la vacuna desde sus instalaciones de fabricación de ARNm con certificación GMP en Europa. BioNTech y Pfizer trabajaron juntos para aumentar la capacidad de fabricación en riesgo para proporcionar suministro mundial en respuesta a la pandemia.

6.- ¿Qué es una vacuna de ARNm y cómo funciona?

La empresa de biotecnología alemana BioNTech informa que las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) son una tecnología novedosa que estimula la propia respuesta inmunitaria del cuerpo. Estas vacunas contienen información del ARN mensajero, incluido el “modelo” o código de un rasgo de virus específico (antígeno del virus). La información permite al cuerpo producir este antígeno por sí solo: el ARNm transfiere la información para la producción del antígeno a nuestra maquinaria celular que produce proteínas.

Las células de nuestro cuerpo presentan el antígeno en su superficie y, por lo tanto, desencadenan la respuesta inmune específica deseada. Cuando el cuerpo entra en contacto con el virus, el sistema inmunológico reconoce el antígeno específico y puede combatir el virus y, por lo tanto, la infección de manera rápida y dirigida.

7.- ¿Pueden vacunarse las personas con alergias?

La OMS indica que no debe administrarse la vacuna a las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves a cualquiera de sus componentes.

8.- ¿Qué sucede con las mujeres embarazadas y en período de lactancia?

Información oficial de la OMS da a conocer que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir una infección grave de COVID-19. La organización internacional no recomienda la vacunación de las mujeres embarazadas. Desaconseja iniciar un embarazo durante los dos o tres meses posteriores a la vacunación.

Puede ofrecerse la administración de la vacuna a las mujeres en periodo de lactancia si forman parte de un grupo al que se recomienda la vacunación (por ejemplo, el de los trabajadores de la salud). La OMS no recomienda interrumpir la lactancia materna después de la vacunación.

9.- ¿Los niños pueden ser vacunados?

La OMS no recomienda vacunar a niños menores de 16 años, incluso si pertenecen a un grupo de alto riesgo.

10.- Personas con afecciones médicas conocidas

La OMS informa que se ha comprobado que la vacuna es segura y eficaz en personas con diversas afecciones asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave, entre ellas, la hipertensión, la diabetes, el asma, las enfermedades pulmonares, hepáticas o renales, así como las infecciones crónicas estables y controladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *