La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció “actitudes delincuenciales” de las clínicas privadas debido a denuncias de vulneración de los derechos humanos y retenciones de pacientes por cobros excesivos.

En una entrevista con la red ATB, Cruz señaló que mediante un trabajo conjunto con la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y el Viceministerio de Defensa del Consumidor, realizó controles a clínicas del sector privado por diversas denuncias.

“Dentro de los casos, se recibió cuatro denuncias, hasta la anterior semana, donde tres fueron por costos excesivos, denuncias por atención de cuatro horas por valor de 20 mil bolivianos, en casos que ni siquiera estaban relacionados con el COVID, y en este tema está el caso del ciudadano venezolano”, informó.

El pasado fin de semana se conoció que una clínica en la ciudad de La Paz retuvo desde el jueves contra su voluntad a un venezolano debido a una deuda que adquirió por el tratamiento médico prestado a su padre, quien falleció en ese centro de salud. Ante ello, la Defensoría del Pueblo gestionó la libertad de la persona retenida y la Policía hizo dos aprehensiones.

“Estas ya son actitudes delincuenciales, porque no se puede retener los restos mortales o a una persona, para pagar deudas, y se deben usar otro formato”, dijo la Defensora.

Cruz enfatizó que la Ley de Emergencia Sanitaria tiene que ser efectiva y pasar a hechos reales para que se generen todas las instancias necesarias a fin de garantizar la seguridad de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *