Médicos de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) efectúan rastrillajes de casos positivos de dengue en los diferentes municipios del departamento de Beni, ante el ascenso de casos de la enfermedad.

En Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que ya son 13 los municipios con casos positivos de dengue en el territorio cruceño, de los cuales la ciudad capital tiene el 90% del total de casos.

Las autoridades de Salud de ambos departamentos recomiendan evitar la acumulación de agua para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti por cuya picadura se transmite la enfermedad, al igual que la chikungunya y el zika.

Con el inicio de la temporada de lluvias, las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de dengue se vuelven favorables.

“Los médicos de Safci en coordinación con la red de Salud trabajan en la búsqueda de pacientes febriles y se efectúan sesiones educativas en los domicilios sobre la prevención del dengue, tanto en Trinidad como en el resto de los municipios benianos”, explicó el responsable de Safci, René Jiménez.

Asimismo, los equipos de salud del Sedes proceden a la limpieza y la fumigación de los domicilios donde se registraron pacientes con dengue.

Los municipios de San Borja, Trinidad y San Andrés son los que reportaron el mayor número de casos, informó Jiménez.

En tanto, en Santa Cruz las autoridades departamentales alistan la declaratoria de alerta roja en los próximos días.

“Estamos fuera de la situación de control de la enfermedad, y dentro del corredor endémico ya estamos en situación de epidemia de este mal, por ello el equipo técnico emitirá los siguientes días la alerta roja”, dijo el gerente de epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.

Apuntó que este comportamiento del dengue es atípico, pues normalmente el ascenso de contagios se genera entre febrero y marzo de cada año.

Hurtado informó que en el departamento se reportaron 387 casos positivos de dengue, de los cuales 39 pacientes están ingresados en los diferentes centros de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *