La Paz, 31 de enero (ANF).- Ante el anuncio del paro nacional médico, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, convocó a todos los gremios y organizaciones de salud a instalar una mesa de diálogo, este domingo a horas 19.00, para aclarar todos los puntos referentes al proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria.
Ayer, el Colegio Médico de Bolivia, junto a los sindicatos de profesionales en salud, determinaron ir al paro este lunes, a partir de las 00.00, en rechazo al mencionado proyecto de Ley, el cual consideran inconstitucional, ya que les prohíbe su derecho a la protesta, y denunciaron que la intención es contratar médicos cubanos en desmedro de los profesionales bolivianos.
Al respecto, Auza dijo que se cursó invitaciones a todos los gremios de salud para explicarles cada uno de los puntos que establece dicha normativa, que tiene el objetivo de precautelar la salud de los bolivianos.
“Nosotros reafirmando nuestra voluntad de diálogo convocamos públicamente a todos los gremios y organizaciones que convocan a este paro a instalar una mesa de diálogo, hoy domingo a las 19.00”, manifestó el Ministro de Salud.
Detalló que se tiene previsto instalar la mesa de diálogo en la ciudad de La Paz y también se habilitará la vía virtual para la participación de todos los sectores de salud.
Pidió a los representantes de las organizaciones de salud tener una posición proactiva para encontrar soluciones y no encerrarse en intransigencias.
Auza mencionó que escucharán las observaciones que tiene el sector salud al proyecto de Ley de Inmunización Sanitaria y explicarán a detalle cada punto.
Consultado sobre el ingreso de médicos extranjeros, la autoridad respondió “ninguna de las manifestaciones y menos aún, lo que acaba de mencionar del ingreso de profesionales cubanos, lo decimos categóricamente, no está establecido así en la Ley de Emergencia Sanitaria”.
Señaló que en esta emergencia el país requiere de todo el compromiso del sistema sanitario para enfrentar la pandemia y no concebible suspender los servicios de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *