La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, pidió este jueves a la población no alarmarse por el presunto caso de mucormicosis, mejor conocido como hongo negro, reportado en la ciudad de Cochabamba, porque el paciente fue aislado, recibe atención médica oportuna y no representa un peligro.

“En esta situación no debemos alarmarnos, primero que nada porque tenemos un caso que hasta el momento es sospechoso y, segundo, porque es realmente un caso que ya ha sido aislado y se está tratando en Cochabamba; y bueno, esto no va a representar un peligro para los demás”, dijo en una entrevista en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.

La autoridad estatal explicó que para confirmar o descartar el caso falta el resultado de un cultivo que será conocido el 3 de agosto de este año.

Por otro lado, Castro indicó que la población debe estar tranquila porque el hongo negro no es transmisible entre personas.

“Son hongos que, comúnmente, conviven con nosotros y que obviamente están esperando el momento preciso cuando las defensas bajan para poder colonizar al organismo (…). No es un hongo que se vaya a transmitir de persona a persona, no es como nos pasa con el coroanvirus, sino que es un hongo que está generalmente en el medio ambiente”, recalcó.

Finalmente, Castro mencionó que la población debe tomar las medidas necesarias en el fortalecimiento del sistema inmunológico, puesto que el hongo negro no está vinculado sólo con el COVID-19, porque su existencia tiene larga data y se presenta en personas con enfermedades como la diabetes no controlada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *