La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que las segundas dosis de la vacuna Sputnik V comenzarán a ser aplicadas desde el martes en todos los departamentos, para lo cual anunció que se realizará la distribución en cuanto los lotes arriben al país.

“Las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, que es el segundo componente, ya están arribando a nuestro país en diferentes lotes. El día de mañana (lunes) empezamos la distribución y desde el martes se podrá comenzar la aplicación en los diferentes departamentos”, dijo en una entrevista en el programa “El 7 a las 7” de Bolivia Tv.

Indicó que a partir del martes la ciudadanía podrá acercarse a los puntos de vacunación, pero de forma organizada, ya que quienes pueden asistir a los puntos son los que hayan cumplido los 90 días desde la aplicación de la primera dosis.

“Los siguientes días llegarán otros lotes para ir vacunando al resto de los grupos, tenemos que priorizar a los que tienen mayor tiempo de vacunación con el primer componente”, agregó.

Dijo que las segundas dosis serán aplicadas en los mismos lugares donde las personas recibieron las primeras dosis.

La Viceministra resaltó las gestiones realizadas por el presidente Luis Arce, que en pasados días sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, misma que se tradujo en “relaciones diplomáticas que rinden frutos”.

Recordó que la firma del contrato con la empresa rusa se dio en diciembre pasado y que ya en enero llegaban las primeras dosis de la vacuna para administrarse al personal médico y de servicios hospitalarios.

Asimismo, anunció que durante la semana también llegará un nuevo lote de medio millón de dosis de la china Sinopharm; asimismo, se espera la confirmación del arribo de dosis de AstraZeneca, mediante el mecanismo Covax, que fueron donadas por España.

“Acá va a jugar un papel importante el rol de los gobiernos subnacionales que tienen que acercarse, tienen que llegar a toda la población de cada uno de los departamentos, de cada uno de los municipios con información y con las vacunas que el gobierno central viene garantizando”, solicitó.

Pidió también mantener las normas básicas de bioseguridad con el lavado de manos, distanciamiento social y uso del barbijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *