El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este lunes que Bolivia tiene la meta de racionalizar y erradicar 49.000 hectáreas de coca excedente y desarticular diez organizaciones dedicadas al tráfico ilícito internacional de sustancias controladas en los siguientes cinco años, en el marco de la aplicación de la “Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico 2021–2025”.

“Resultado esperado de esta estrategia se han desarticulado diez organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito internacional de sustancias controladas al 2025 (…) Resultado en cuanto a control y expansión de cultivos de coca tenemos como meta poder racionalizar y erradicar en estos años 49.000 hectáreas”, afirmó en la Reunión del Grupo Temático de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Según Mamani, se tiene previsto el desbaratamiento de dos grupos delictivos dedicados al narcotráfico durante cada año.

En el caso de la hoja de coca excedentaria, la autoridad estatal explicó que el proceso se efectuará bajo la modalidad de la racionalización con el apoyo del control social de los productores en el caso de las zonas de cultivo autorizadas.

La erradicación se efectuará en el caso de las regiones no autorizadas, áreas protegidas y reservas forestales ubicadas todo el territorio nacional, agregó.

Asimismo, mencionó que el trabajo se desarrollará en el marco del diálogo, la concertación, el respeto de los derechos humanos y de la Madre Tierra.

También mencionó que se trabajará en la reducción y la mitigación del impacto en las familias afectadas por la reducción de cultivos de coca excedente en zonas autorizadas y de riesgo de expansión, por medio de proyectos productivos, obras civiles, equipamiento y medio ambiente.

“Ahí es importante resaltar la cooperación de la comunidad internacional para obras de impacto que son apoyadas para el tema de caminos, en los puentes, para poder apoyar a estas zonas productoras de hoja de coca y de esa forma para poder diversificar la producción”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *